lunes, 26 de noviembre de 2012

Atender la violencia contra las mujeres es luchar contra el VIH/SIDA


En la Conferencia Internacional sobre SIDA celebrada en Washington D.C. entre el 22 y el 27 de julio de 2012, el Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, administrado por ONU Mujeres en nombre del sistema de la ONU, puso el acento sobre la estrecha relación entre el VIH y la violencia basada en el género.

Meryem Aslan presenta el documento de orientación política sobre “Enfoques eficaces para atender la relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA”.
Este fue el tema central de un panel copatrocinado por ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Violencia de género y el VIH/SIDA: haciendo un balance de las pruebas y estableciendo la agenda de implementación. La Directora del Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, Meryem Aslan, presentó un documento de orientación política sobre “Enfoques eficaces para atender la relación entre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA”. El documento incluye una serie de recomendaciones clave para emprender medidas, basándose en los resultados de los programas que han contado con el apoyo del Fondo Fiduciario de la ONU en el mundo. “Invertir en intervenciones a largo plazo, luchar contra la estigmatización, la discriminación y las normas que causan daño a las mujeres y las niñas es invertir en un futuro de cero violencia y cero VIH/SIDA”, dijo la Sra. Aslan durante la presentación del informe.

Todos los programas confirman la necesidad de hacer cambios significativos en las sociedades y en las instituciones sociales de todo el mundo para poner fin a la violencia contra las mujeres y a la resultante propagación del VIH. Estos cambios deben centrarse en el empoderamiento de las mujeres y de las niñas, en el cambio de las normas sociales y en la erradicación de la aceptación tácita y explícita de la violencia contra las mujeres. El hacer responsables a los autores de actos de violencia contra las mujeres es también vital para encontrar una solución al problema. El documento muestra algunos enfoques que fomentan cambios de actitud y de comportamiento, al tiempo que destaca las experiencias y el impacto de los proyectos y las políticas, así como de las vivencias y aspiraciones de las sobrevivientes de la violencia, de las seropositivas y de los trabajadores de la salud. “Yo quiero tan sólo una vida normal como la de los demás”, dijo una de las participantes del programa. “No importa si soy seropositiva o seronegativa”.

El documento de orientación política destaca el hecho de que las mujeres sobrevivientes de violencia y las seropositivas son las expertas de sus propias vivencias y que su participación en todos los aspectos de la sensibilización, el desarrollo de capacidades, la implementación, el monitoreo y la evaluación tiene que ser incrementada. “Las mujeres sobrevivientes de violencia y las seropositivas pueden no querer ser identificadas únicamente por su estatus de seropositivas o sus experiencias con la violencia”, dijo la Sra. Aslan. “Las políticas y los programas deben apoyarse en sus vivencias y empoderarlas para que puedan hablar por sí mismas, promoviendo su dignidad, su autoestima y su confianza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario