lunes, 29 de octubre de 2012

El acoso o abuso escolar (Bullying): Estrategias – Características


Bullyng es una palabra de origen Ingles que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.

Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado,  se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.

Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullyng:

Insulta con frecuencia
Agrede física y verbal constantemente al compañero
Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
Se siente superior al resto del grupo
En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a un o varios compañeros son incalculables, pero generalmente son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores entre otros.

Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullyng

Es callado y sumiso
Son sensibles y frágiles
Son tímidos
Muestra una actitud de temor en el aula
Se muestra con angustia
Presenta con frecuencia inasistencia
Es aplicado y responsable
Los alumnos afectados por el acoso escolar generalmente el temor no los deja comunicar lo que está pasando en la escuela y muestran apatía a la escuela, dejan de asistir con regularidad alegando otras razones.

Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullyng

La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga  a un compañero.
En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng
El acoso escolar o Bullyng puede ser:

Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual  siempre por los más grandes a los niños más pequeños
Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los docentes debemos ser vigilantes en casos de acoso escolar y evitar males mayores en nuestras aulas de clase, desde el inicio del año escolar nos damos cuenta como son nuestros alumnos, en base a esa visión que tenemos los docentes debemos ser muy preciso en casos como estos y tomar las medidas necesarias para solucionarlos a tiempo.

Ejemplo de un caso sucedido en España:

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.


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