domingo, 28 de octubre de 2012

La Violencia y Convivencia Escolar

La convivencia escolar se ha convertido en un tema urgente en las reflexiones que se dan en relación a la vida de la escuela como espacio de encuentro. Sin duda, abordar la convivencia invita a considerar que la principal meta de una educación formadora para la paz, es el reconocimiento de la dignidad de cada persona y el principio de la diversidad tratada con igualdad de condiciones, de allí que la dimensión del Aprender a Convivir, sea un elemento que permite definir la acción pedagógica orientada no sólo para formar al individuo en la adquisición de conocimientos técnicos, sino para enfrentarse a la vida e integrarse a ella,  partiendo del reconocimiento de los derechos humanos. 

Para ilustrar más el fenómeno de la violencia y convivencia escolar, Debarbieux (2001), estudioso de la conducta agresiva de los estudiantes franceses sostiene que la escuela cristaliza a través de su ambiente las tensiones de la sociedad y, a veces las exacerba. Admite la existencia de un foco tenaz de violencia la cual puede alcanzar el 11% de los escolares Europeos, situación esta es común en los Estados Unidos, donde datos manifiestan que hasta 1997 se cometían cerca de tres millones de crímenes al año en las 85000 escuelas públicas donde alrededor de uno de cada nueve docentes y uno de cada cuatro estudiantes informan ser víctimas de la violencia, y no sería desalentador inferir que estas cifras han aumentado hoy día por la crisis que viven estas naciones.

Al trasladarse a los escenarios de América Latina, la situación no es distinta, diversos hechos han demostrado la creciente ola de violencia en los centros escolares, el Publimetro diario de Chile, en Julio de 2010, reporto que en un En 70% aumentan denuncias por violencia escolar: 1.280 casos, reseñando preocupación por parte  del Ministro de Educación por “el incremento de la violencia al interior de los colegios y en la sala de clases”. Estas se refieren no solamente a casos de bullying (maltrato o acoso entre compañeros), sino que también a situaciones de falta de respeto de alumnos para con los profesores y también referidos a la situación inversa, también hizo referencia a recientes estudios de Paz Ciudadana y Unicef en los que se señala que más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara haber sido víctima de agresiones psicológicas, intimidación o discriminación en sus establecimientos educacionales.

En Colombia, en el Espectador.com, en agosto 2010, informo “Violencia escolar: un problema por definir”, reseñando en la editorial el enfrentamiento entre dos  estudiantes, uno del Colegio Anglo Colombiano y otro del Colegio Nueva Granada, reabrió el debate acerca del fenómeno de la violencia escolar. En este mismo reportaje, reseño la escena ocurrida en un Colegio de del mismo país cuando una niña cita a otra por fuera de horas curriculares y la acuchilla por un lío amoroso, hace dos meses, y cuando otro, sólo por saludar, termina con 50 puntos en la cara, como fue el reciente caso de los colegios privados en Bogotá, no cabe seguir diciendo que se trata de problemas menores de adolescentes rebeldes, subraya la editorial que “abordar estas problemáticas como chiquilladas inofensivas es dejar en el limbo las medidas para solucionarlas”, cierra el Espectador.com reseñando una investigación, que cubrió cerca de mil centros de educación de ese país, donde muestra  que uno de cada tres estudiantes ha sido objeto de golpes y maltrato físico por parte de sus compañeros en las instalaciones educativas, ante esto, los expertos siguen sin saber muy bien la diferencia exacta entre la violencia de los colegios públicos y privados, entre muchas otras precisiones.
Por su parte, Venezuela presenta una preocupante situación similar los países reseñados, a menudo se suscitan hechos violentos dentro de diversos planteles educativos especialmente los de Educación Media y bachillerato. Según información presentada por el programa televisivo 100% Venezuela transmitido en el mes de Junio del año 2004; en el 2001 se desarrollaron 182 manifestaciones estudiantiles con allanamientos en distintos planteles de Caracas asociados en algunos casos a la existencia de factores internos de la escuela concerniente con el clima organizacional, tales como relaciones interpersonales fracturadas, mala comunicación y conflictos.

En programa realizado por Alerta “Violencia en las Aulas”, realizado en abril de 2009, reflejo que en las instituciones educativas sin distinción de clase la violencia se ha convertido en un modelo de vida, a diario se observa enfrentamientos entre estudiantes de liceos, significando el enfrentamiento entre alumnos de Escuela Técnica “Leonardo Infante” y el Liceo Bolivariano Nacional “Lino Clemente”, que dejo como saldo a un adolescente de 13 años con fractura de cráneo mas una puñalada en brazo derecho, por paliza ocasionada por estudiantes, al igual reflejo que la violencia en las aulas también está condicionada por factores externos que promueve situaciones que afectan la convivencia en las aula, situaciones estas que se manifiestan hechos de discriminación, consumo y distribución de drogas y publicidad para fomentar escenas en internet.

Situaciones que afectan la convivencia escolar.

 

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