domingo, 28 de octubre de 2012

En cuanto a los análisis encontrado en mis reflexiones como investigadora, algunas de las causas observada en las instituciones educativas se muestran las siguientes:

En lo educativo:
 - Sistemas de comunicación pocos operativos, aun cuando se observa que la gerencia hoy por hoy reclama una relación horizontal aun se mantienen el autoritarismo como forma de imponer la autoridad, construyendo esto relaciones disfuncionales, hostiles que tienden a caer en la intolerancia.

- Sistema de enseñanza dentro de paradigmas innovadores, pero con prácticas tradicionales, es decir, aun se continúa observándose el docente dueño del conocimiento, sin dar participación y espacio a la reflexión, sin estrategias para promover aprendizajes cooperativos que inviten a consolidar relaciones basadas en la tolerancia y el respeto a las ideas. 

 - Ausencia de un sistema de normas construidas por la realidad escolar: Normas descontextualizadas, orientadas solo al orden disciplinario sin significancia para los estudiantes. 

 - Una práctica educativa sin valorar y reconocer a los estudiantes como parte del centro educativo.
 - Una práctica educativa centrada en la reproducción de conocimientos, viendo a los estudiantes como simples bancos o depósitos de algunos contenidos.

  - Negligencia para dar respuestas oportunas a las situaciones de disciplinas que puedan desencadenar violencia escolar, así como la complicidad en algunas ocasiones de los actos violencia como: burlas, discriminación entre estudiantes, desconocimiento de la autoridad, entre otras situaciones. 

De parte de los estudiantes las causas se reflejan en:
-Ausencia de un sistema de motivación que le permite identificarse con su entorno educativo, valorando la educación como parte de su vida.

-Ausencia de normas significativas en su hogar, comunidad y escuela, asumiendo muchas veces los actos de violencia como situaciones legitima que responde a su modelo sociocomuntario.

-La búsqueda continua del reconocimiento, reflejado en la sustracción e intolerancia que sencillamente es el resultado de los sistemas disfuncionales de comunicación. 

Generando esto:

-Relaciones conflictivas entre docente-alumnos.

-El centro educativo como escenario de prácticas violentas como producto de tensiones generadas en el hogar, comunidad y aula. 

-Ausencia de autoridad significativa para los estudiantes, desencadenando comportamientos pocos disfuncionales como: boicoteo al docente, ausentismo escolar que al no ser abordadas se convierten en destrucción de la planta física, amenaza constante, agresión verbal y física.

Rokglay Molero

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