lunes, 29 de octubre de 2012

Cecodap: El acoso escolar es cotidiano para 40% de estudiantes caraqueños. Reportaje de Anymar Cova Lugo


El acoso escolar o bullying puede darse en cualquier grado de la etapa escolar y depende de docentes y padres hacerle frente

La no aceptación del que es o tiene algo diferente. Es eso lo que genera que un alumno de primaria o secundaria decida insultar, burlarse, someter y agredir a otro compañero de manera sistemática, lo cual se constituye como una forma de acoso escolar. “Es un fenómeno que está presente en todas las escuelas con las que tenemos contacto sean públicas o privadas, religiosas o laicas”, dice Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap sobre esta práctica conocida con el término inglés bullying y que refiere a agresiones físicas, verbales e incluso relacionales.

En un estudio realizado por la organización con unos 300 estudiantes de planteles ubicados en los cinco municipios del Área Metropolitana, 40% reveló haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar. El dato es apenas una muestra del universo conformado por unas 1.839 instituciones pero da cuenta de un problema ineludible dentro del sistema educativo y que aún no se refleja en cifras oficiales. “No hay que confundirse con un hecho puntual de violencia escolar porque el acoso es una actividad constante, premeditada que está relacionada con un ejercicio del poder, de decir te agredo porque soy más fuerte o más popular y puedo hacerlo” apunta Pereira.

No hay una edad determinada para que se registre pues puede presentarse en cualquier momento de la etapa escolar, que comprende desde los siete hasta los 17 años.

Pereira explica que existen diferencias entre el tipo de bullying que se ejerce de acuerdo al sexo. El de las chicas es más de relaciones (no hablarle a la víctima, burlarse de tu ropa o apariencia así como de sus familiares o situación económica); mientras que el de los varones es más verbal y físico (golpear, romper o hurtar el material escolar).

Gloria Perdomo, coordinadora de la Fundación Luz y Vida, dice que de forma individual con las Defensorías del Niño y Adolescente, y organizaciones como Cecodap algunos planteles han buscado hacerle frente al acoso, pero en otros no se termina de admitir que la situación existe pues se consideran “cosas de muchachos”.Debe admitirlo también el Ministerio de Educación y habilitar una red de servicios que permitan brindar información al estudiante y a los docentes para que sepan cómo responder frente al acoso.

Recordó así que a inicios del siglo se crearon 49 Defensorías Educativas en el país (servicios de orientación y participación de los padres en resolución de conflictos), de las que hoy quedan unas pocas.





VIOLENCIA QUE VIAJA EN RED

El cyberbullying es una modalidad que implica el uso de la tecnología para agredir, acosar, amenazar, intimidar o criticar a otra persona.

Consiste en la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs) con el fin de divulgar información para ridiculizar o dejar en evidencia a la víctima. Suele realizarse con mensajes anónimos, cuentas falsas o suplantación de identidades.

Los agresores usualmente recurren al uso de fotos o videos de la víctima tomados con celulares que pueden reflejar situaciones cotidianas o íntimas que conviertan a la víctima en alguien susceptible a juicios. También se puede recurrir a la mensajería instantánea para agredir y difundir rumores.

Para detectar cuándo un niño o adolescente es acosada, o cuándo este se convierte en el agresor, conveniente es que los padres y docentes cuenten con mecanismos de supervisión sobre las plataformas tecnológicas a las que acceden normalmente.

ConflictoVe  Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/120930/el-acoso-escolar-es-cotidiano-para-40-de-estudiantes-caraquenos  yhttp://www.eluniversal.com/caracas/120930/violencia-que-viaja-en-red

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