jueves, 27 de diciembre de 2012

Venezuela cuenta con nueva política pública sobre VIH/Sida


ACCSI 6.12.2012: Finalmente y faltando apenas 26 días para que culmine el año 2012, Venezuela cuenta con una nueva política pública sobre VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que regirá la respuesta de todos los sectores involucrados para el lapso 2012-2016. El documento titulado “Plan Estratégico Nacional para la respuesta al VIH, y Sida y otras ITS 2012-2016″ fue publicado y presentado el día de ayer por las altas autoridades sanitarias en la ciudad de Caracas. 

Este nuevo Plan Estratégico Nacional surge como respuesta frente a la epidemia del VIH en Venezuela con el fin de garantizar una respuesta nacional coordinada y eficiente que oriente los esfuerzos y recursos hacia resultados que, en el corto y mediano plazo permitan asegurar una respuesta de calidad, con enfoque de derechos humanos, como producto de las intervenciones realizadas y que en el largo plazo permita impactar la epidemia desacelerando su ritmo de crecimiento. Esta nueva política pública se constituye en un plan de trabajo que contribuirá a la eficiencia del proceso de toma de decisiones al estimular la optimización de los recursos disponibles y permitir la sincronización de todos los actores claves al fomentar el liderazgo del Gobierno Nacional como ente coordinador e integrador de la respuesta nacional. Además es un instrumento que facilitará el monitoreo cuantitativo y cualitativo de las intervenciones, lo que permitirá evaluar con oportunidad las acciones tácticas y las intervenciones estratégicas que deben llevar a la obtención de los resultados esperados.

La construcción colectiva de este Plan Estratégico Nacional se inició a mediados del año 2011 por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Programa Nacional de Sida/ITS y varios institutos del Estado venezolano, de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (incluye personas con VIH), de sociedades médicas y de algunas agencias del sistema de Naciones Unidas. Durante su proceso recibió el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA por solicitud del gobierno nacional, lo que permitió la contratación de consultores expertos nacionales e internacionales para la asesoría en su elaboración. En esa oportunidad las altas autoridades sanitarias informaron que se publicaría la versión final en diciembre de 2011, pero justo un año y medio, luego de un fuerte retraso y sin mayores explicaciones fue que ayer el MinSalud lo publicó.

Acción Ciudadana Contra el Sida celebra y da la bienvenida al nuevo Plan Estratégico Nacional sobre VIH/Sida, el cual es el resultado de las acciones de incidencia política realizadas por las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH desde el año 2007 – fecha que se venció el PEN anterior- y de las experiencias del sector comunitario que fueron plasmadas en la nueva política pública sanitaria. Ahora queda el gran reto de exigir al Min.Salud, al gobierno y al Estado venezolano para que cumplan con sus obligaciones tal como lo establece el Plan Estratégico Nacional, con ello se evitará que nunca mas se produzcan casi 5.000 muertes por Sida y mas de 33.000 nuevas infecciones por VIH en los años 2009-2011, según informaciones del MPPS, situaciones estas que se hubieran podido evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario