sábado, 1 de diciembre de 2012

El 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aquí algunas preguntas frecuentes y su correspondiente respuesta por parte de un experto.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovirales puede hacer más lenta la evolución al disminuir la carga viral.

¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2011 había en el mundo unos 34.2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2.5 millones de personas, y 1.7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 mil niños. Más de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en África subsahariana.

¿Qué son los medicamentos antirretrovirales?
Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del VIH en el organismo.

¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovirales?
A finales de 2011, más de 8 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovirales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario