El 29 de Octubre se celebro el Día Nacional Escolar para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, una campaña nacional, cuyo objetivo es crear conciencia y mejorar el nivel de educación en temas de prevención del embarazo no planificado. Así mismo, busca ayudar a los adolescentes a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, y a tomar una decisión libre, responsable e informada sobre su sexualidad.
Cada día los hospitales se llenan más y más de jovencitas en estado de gestación. Según la División de Población de las Naciones Unidas, Venezuela es el primer país en embarazos no planificados en adolescentes. Tres de cada diez se inicia sexualmente entre los 12 y los 18 años, y seis de esas 10 no utilizan métodos anticonceptivos. El problema del embarazo en adolescentes es mundial, sin embargo las cifras de Venezuela son las más altas de Latinoamérica pues 35 de cada 100 embarazos nos planificados son de adolescentes según la División de Población de las Naciones Unidas. Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud las zonas en las que existe mayor proporción de embarazos entre 10 y 19 años de edad son: Apure (31,2%); Guárico (27,8%); Cojedes (27,2%), Portuguesa (26,9%) y Barinas (25, 7%).
Recordemos que de acuerdo con el Artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna), los jóvenes de acuerdo a su edad tienen derecho a ser informados y educados sobre salud sexual y reproductiva, y los mayores de 14 años pueden solicitarla por sí mismos y recibir atención médica y acceder a todos los métodos de anticoncepción sin estar acompañados de su representante, para respetar su privacidad, por eso la prevención tiene el objetivo de crear conciencia y mejorar la educación sobre la anticoncepción y la salud sexual responsable entre jóvenes, para prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes.
Sexualmente responsables
Para este problema no hay mejor remedio que educar a la población sobre la importancia de llevar una vida sexual responsable. El Doctor Manuel Cabrera, ginecólogo y director médico de Bayer Venezuela, explica que “los jóvenes descubren el sexo cada vez más temprano, debido a factores diversos como por ejemplo la globalización de las comunicaciones, acceso a Internet, etc. Los problemas se generan porque no utilizan protección anticonceptiva en sus encuentros sexuales, en algunos casos se reportan hasta 4 años desde la primera relación y el uso de métodos anticonceptivos en forma adecuada.. Mientras no exista conciencia de la necesidad de protección en todas las relaciones sexuales, estarán expuestos no sólo a un embarazo no planificado, sino a infecciones de transmisión sexual como: el VIH, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B, entre otros”.
La solución comienza hablando sobre el tema. “Este año deseamos promover la comunicación entre los jóvenes y animarlos a conversar con personas de confianza para obtener información correcta y ayudar a evitar un embarazo no planificado o enfermedades de transmisión sexual”, indicó Cabrera. Adicionalmente enfantizó sobre la importancia de tener una sexualidad segura y responsable. “Nuestros jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos durante sus relaciones esporádicas y de esta manera están asumiendo un altísimo riesgo. En estos casos es fundamental que se protejan para prevenir embarazos nos deseados con métodos muy seguros como los anticonceptivos hormonales y adicionalmente utilizar preservativos para evitar contra las ITS. Por supuesto que insistimos siempre en recomendar conversar con un especialista para determinar el método anticonceptivo más adecuado según cada caso”, dijo el Director Médico de Bayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario