domingo, 23 de septiembre de 2012

10 Respuestas sobre la Trata de Personas y la Sexual


El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Y algunas entidades, como Anesvad, han decidido llamar la atención de la sociedad sobre un problema que mucha gente (me incluyo) no tiene muy claro…En torno a este tema sobrevuelan muchos conceptos y es difícil entender su verdadera dimensión y las relaciones que se establecen entre ellos: tenemos la trata de blancas, el tráfico de personas, la esclavitud sexual, la prostitución… Así que para poner esto en orden y aclararnos, Susana Fernández, portavoz de la Red Española contra la Trata de Personas, organización que aglutina a más de 20 ONG, nos responde a 10 preguntas.

1. ¿Es correcto hablar de “trata de blancas”?

Digamos que es una palabra en desuso, porque no define a lo que supongo que te refieres, a la trata de seres humanos con fines de explotación ya sea sexual, laboral u otros. Sin embargo parece que la sociedad entiende lo que significa y lo identifica con el problema, aunque sólo con la explotación sexual. Además, el término “blancas”, cuando en nuestro países parte de las víctimas son, por ejemplo, de Nigeria, hace que no sea muy correcto. Sin embargo, la palabra adecuada, la aceptada internacionalmente, “trata de personas”, creo que todavía no hemos conseguido transmitir socialmente todo su significado. Hay que hablar de nuevas formas de esclavitud, de la esclavitud del siglo XXI aquí, en nuestro propio país. Creo que eso ayuda más a entender el horror del problema.

2. La trata de mujeres con fines de explotación sexual, ¿vive en un tercer plano informativo? ¿Sabemos  realmente lo que supone cuando oímos hablar de ello?

Creo que los medios de comunicación están despertando al problema, pero en general la sociedad española está respondiendo muy tarde. En general el tratamiento de los medios de comunicación no ha ayudado a entender las causas, ni a identificar a las víctimas como tales. Te pondré un ejemplo. Cuando la policía realiza una redada en un “club” da cuenta a los medios, y estos relatan los hechos. Las mujeres explotadas, las víctimas, son tildadas de prostitutas, cuando en realidad son víctimas. Casi ningún medio cuestiona que se les detenga como a delincuentes por estar en situación irregular. El morbo marca en muchas ocasiones el tratamiento de la información y casi nunca muestra soluciones.

3. ¿Qué rasgos presenta en España? ¿Hay cifras o datos “oficiales” sobre la cantidad de mujeres en esta situación?

Naciones Unidas en su último informe sobre trata de personas en Europa Occidental señala a España como uno de los principales países de destino de víctimas de explotación sexual. Es decir, España es un gran consumidor de personas esclavizadas. Las estimaciones más conservadoras hablan de al menos 50.000 personas en esta situación, obligadas o coaccionadas a ejercer la prostitución bajo amenazas y deudas y sin posibilidad de salida, sin libertad. Este año, por primera vez el Gobierno ha elaborado cifras, son las primeras estadísticas policiales: 6.700 víctimas identificadas, principalmente de Rumanía y Brasil. Se trata de la punta del iceberg. Lo más grave de estas cifras es que no muestran la protección que el Estado ha dado a estas víctimas que sí ha identificado. No se sabe qué ha pasado con ellas, el Gobierno no ha trabajado en esta dirección. La mayor parte de las víctimas son deportadas, sin protección por su condición de irregulares. Hasta este año, la trata de personas ni siquiera estaba tipificado como delito en nuestro código penal.

4. ¿Ha propiciado la crisis económica y la pobreza un aumento del tráfico?

Todavía no tenemos datos sobre esto. Sin duda es un mercado, el tercero más lucrativo del mundo, después de la armas y las drogas. El detalle es que en este caso la mercancía son personas.  En España hay una enorme disponibilidad, basta con abrir cualquier diario, las esclavas están al alcance de cualquiera y a un bajísimo precio. Por lo que en época de crisis parece que lo lógico es que la demanda baje y, por lo tanto, la oferta también. A lo que sí estamos asistiendo es a un empeoramiento de las condiciones de estas personas: por menos precio “servicios” más indignos y arriesgados.

5. ¿Cómo se sale de una situación de explotación sexual?

Pidiendo ayuda. A pesar de todas estas dificultades existe una red de organizaciones ofreciendo asistencia y protección. Lo primero es que las personas tomen conciencia de su situación de explotación. Normalmente no se ven como esclavas y asumen la deuda, el abuso, las amenazas o las palizas como parte de la vida que les ha tocado vivir. Como el precio que tienen que pagar por haber confiado en que aquí optarían a una vida mejor. Cuesta trabajo entenderlo, pero es una especie de síndrome de Estocolmo, llegan a pensar que sus explotadores son en realidad sus protectores.

6. ¿Qué pueden hacer el Estado y las autoridades para erradicarlo?

Lo primero es reconocer que las personas explotadas son víctimas y como tal deben ser tratadas. Eso significa que la protección no se puede condicionar a la denuncia, como suele suceder. En la Red Española contra la Trata creemos que lo primero debe ser la protección a las víctimas. En estos momentos, la mujer que decide denunciar es casi una heroína, este país no ha sido capaz de garantizar las condiciones para que una mujer tenga más que ganar denunciando que no haciéndolo. Y lo segundo es la prevención y la sensibilización a la sociedad. Quien consume, quien compra personas son ciudadanos que, al menos, deben saber en qué condiciones se encuentra un alto porcentaje de las mujeres que ejercen prostitución en este país.

7. ¿Qué puede hacer un ciudadano normal?

Primero estar informado y después informar a los demás. España tiene el ranking de uso de prostitución más alto del mundo junto a Puerto Rico, un 34%. Es necesario que exista conciencia social. Ante casos concretos recomendamos mucha prudencia, cualquier acción debería siempre tener en cuenta el riesgo que puede suponer para la mujer. Ante la mínima sospecha recomendamos contactar con una organización especializada o con la policía.

8. Rocío Nieto, de APRAMP, me comentaba que ha cambiado el perfil del cliente que acude a la prostitución, que cada vez hay más jóvenes de 18 a 35 años, ¿cómo se actúa para que ese colectivo sea consciente de lo que puede suponer el negocio en el que participa?

Con campañas de sensibilización. Desde la red, por ejemplo, Médicos del Mundo, organiza ciclos de cine documental para despertar a los jóvenes a lo terrible de esta situación. La gente debe saber que no está sólo pagando por sexo, con su dinero puede estar comprando, literalmente, personas.

9. Legalizar la prostitución, ¿sería positivo o negativo para erradicar el tráfico de personas?

Desde la Red Española contra la Trata hemos optado por no posicionarnos. El debate entre regular o abolir la prostitución ha acaparado la atención en los últimos años y no ha favorecido en casi nada la situación de las víctimas de trata. Consideramos que la trata es una grave violación de derechos humanos, aquí no debe haber debate, debe haber unión de la sociedad civil y de las instituciones.
Aunque una cosa es clara, hay más trata cuanto más asequible sea. En los países donde la prostitución es ilegal, digamos que la masa de “clientes” potenciales es menor.

10. ¿Qué recursos ofrece la Red Española contra la Trata para las personas que están en esa situación?

Coordina el trabajo de 20 organizaciones en temas de incidencia política, sensibilización y en la identificación y derivación de víctimas. No te olvides, infórmate e informa a los demás. Y, ante cualquier duda, contacta con alguna de las organizaciones de la RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario