sábado, 20 de julio de 2013

Promotores Ciencia por la Paz-Barinitas-Edo. Barinas.

El VIH se propaga en los jóvenes

Al año el 40% de nuevas infecciones se produce entre los 15 y 24 años de edad

imageRotate
Menos de la mitad de los adolescentes se protegen debidamente ARCHIVO
Una iniciación a la sexualidad temprana y no utilizar los preservativos hace que los jóvenes venezolanos de entre 15 a 24 años sean ahora el grupo que más se contagia de VIH.

Esta tendencia se debe principalmente a dos razones: la falta de prevención y la de educación, así lo indica Martín Carvallo, infectólogo del Hospital Universitario.

"Hay poca prevención de la enfermedad y el Estado está enfocado en la cura y no en la prevención y también en el hecho de que la enfermedad ha pasado de mortal a crónica ya que puede ser tratada con cierta efectividad y mucha gente, por eso, se ha relajado en cuidarse para prevenir la enfermedad".

En el país no existen cifras exactas de cuántos jóvenes contraen el virus solo se sabe, gracias al Ministerio para la Salud, que al año el 40% de las nuevas infecciones se producen en este segmento.

Mario Comegna, infectólogo, también lo ratifica. "Es absolutamente cierto. La tendencia es que cada día los pacientes que asisten a las consultas de VIH son mas jóvenes y se observa de algunos años hacia acá. También se debe tomar en cuenta que la vía de transmisión más frecuente en este grupo es la sexual".

Según datos de la organización StopVIH nueve de cada diez jóvenes sabe del preservativo y cómo usarlo, pero sólo uno de cada diez lo utiliza.

El doctor Comegna también trae a colación cifras, aportadas por los trabajos de campo del psicólogo Leoncio Barrios, en el que se revela que en la población joven (15-24 años) el 94% de los casos la primera relación sexual fue casual, 61% de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación, 38% de los hombres piensan que solo se debe usar preservativo las primeras veces, 53% de las mujeres piensan que si usan la pildora no es necesario utilizar preservativo siendo la incomodidad y la falta de placer las razones más importantes por los cuales no lo usan y 50% de los adolescentes menores de 17 años son sexualmente activos.

Lo que hace al especialista pensar que por todas las razones anteriormente descritas hace que la probabilidad de infectarse en los jóvenes sea mayor.

Educar para prevenir

Ante esta situación Comegna indica que lo más importante es la prevención y la educación para evitar que esta tendencia vaya en aumento.

Señala que actualmente se realizan campañas de información dirigidas a los grupos de mayor riesgo y a quienes aún no han comenzado su actividad sexual.

Añade que se tiene que acabar con la discriminación de las personas que tienen VIH y la homofobia, fomentar a que la gente se realice pruebas de Sida y seguir hablando de la enfermedad para que se conozca y se prevenga mejor.

Johnatan Rodríguez, director de la organización StopVIH, considera que otra de las causas de que el VIH se propague entre los más jovenes es que un gran número de ellos no está inscrito en la educación formal por lo que no tienen acceso a la información de vanguardia.

Rodríguez insiste en que para evitar que se siga propagando la enfermedad se debe iniciar la educación sexual desde la casa desde una edad tempranda y reforzarla en el sistema educativo.

lunes, 1 de julio de 2013

Actividades de prevención realizadas mes de mayo





Mas noticias

La Reina visita el corazón del sida y la malaria en Mozambique

Doña Sofía, muy relajada pese a los problemas que dejó en La Zarzuela, incluso se animó a bailar la danza típica con un grupo de mozambiqueñas

Celeste Moiane, de 75 años, miró con incredulidad a su extensa familia –que la ha hecho cuatro veces bisabuela- cuando la Reina le pidió que le enseñara su casa, un pequeño habitáculo de chamizo en la aldea mozambicana de Kabembe. La aldea y la casa de Celeste Moiane fueron la primera parada del viaje que doña Sofía inició este martes para visitar los proyectos de cooperación financiados por España en uno de los países más pobres del mundo. Pungana pertenece a la provincia de Manhiça, donde casi el 50% de la población entre 15 y 49 años está infectada de sida y donde se encuentra el proyecto estrella de la cooperación española en el país, un centro de investigación donde el médico español Pedro Alonso ensaya una vacuna contra la malaria. El centro atiende a cerca de 90.000 personas y forma a futuros médicos e investigadores para que intenten aumentar la corta esperanza de vida del mozambiqueño: 50 años.
La Reina fue agasajada a su llegada a Manhiça con una capulana, prenda que aquí, explican, no le dan a cualquiera. “Esto es un honor, no folclore”, aclaraba uno de los empleados de la Agencia Española de Cooperación. Doña Sofía se mostró muy relajada, pese a la multitud de problemas que dejó en La Zarzuela, e incuso se animó a bailar con un grupo de mujeres que la recibió con el baile típico. “¡Raíña!, ¡Raíña!”, la animaban.
Doña Sofía regresaba al Centro de Investigación en Salud de Manhiça 15 años después de su primera visita
Doña Sofía regresaba al Centro de Investigación en Salud de Manhiça -Premio príncipe de Asturias de cooperación en 2008- 15 años después de su primera visita. Se sentó en la misma silla del mismo laboratorio y miró por el mismo microscopio de entonces el aspecto del parásito que hace estragos en el país. Pedro Alonso bromeó, enseñando una fotografía de aquella visita, sobre “lo bien que se conserva doña Sofía” y lo cambiados que estaban otros, como él mismo, mientras le contaba los progresos -la mortalidad infantil en la región se ha reducido un 50%-; y le mostraba los avances, como un sofisticado software con forma de walki-talkie que utilizan para recoger los datos de los enfermos que asisten en aldeas como la de Celeste. El médico español también recordó la visita que la infanta Cristina, imputada el pasado miércoles en el caso Nóos, había hecho al centro años atrás. “Aquí la queremos mucho”, dijo.
Alonso insistió en la necesidad de fomentar una estrategia de cooperación basada en la investigación biomédica: “Si no hay salud, no hay desarrollo. Es un círculo vicioso”, y recordó que solo el 10% de los recursos en investigación se dedican a las enfermedades que causan el 90% de las muertes en el mundo. “Hay países con una esperanza de vida de 40 años y otros de 80 y eso no lo podemos tolerar”. El centro, que fundó en 1996 y cuya dirección cedió a un mozambiqueño en 2008, ha recibido una contribución de más de 17 millones de euros de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, y recibe también fondos privados. La Fundación de Bill y Melinda Gates, por ejemplo, les ha donado 40 millones de dólares.
La crisis ha mermado los recursos y la estrategia de cooperación, según explica el secretario de Estado de cooperación, Jesús Gracia, que acompaña a la Reina en este viaje a Mozambique, “tiene que cambiar”. “No es posible que desde hace 20 años, casi la mitad del presupuesto de Mozambique sea la ayuda que recibe del extranjero. Nosotros vamos a ayudarles a partir de ahora sobre todo con asistencia técnica y formación para que puedan gestionar sus recursos propios. Las circunstancias de la economía mozambiqueña van a cambiar mucho porque va a empezar a explotarse petróleo y gas en la zona norte. El gran desafío de Mozambique es aprovechar esas perspectivas para salir de los últimos puestos del Índice de Desarrollo de Naciones Unidas y dejar de ser un país tan dependiente de la cooperación internacional”. En cualquier caso, matizó, “Pese a la crisis, España va a seguir ayudándoles porque Mozambique es un país prioritario para la cooperación española”.

NOTICIAS

Insulina un 25% más cara y un aumento del 200% en los contagios de VIH

El anuncio, este jueves, del cierre de 13 hospitales en el país es la última noticia aciaga para el sistema de salud griego. El sinfín de ajustes y recortes de fondos públicos ha dejado a un número creciente de personas sin seguro médico –entre ellas, unos 470.000 inmigrantes sin permiso de residencia- y a alrededor del 10% de la población en situación de “extrema pobreza”. Los recortes se hacen notar especialmente en dos ámbitos: en la salud mental, con un incremento de los suicidios de alrededor del 20% sólo entre 2009 y 2011, así como una reducción drástica de los programas de prevención y asistencia, y en el campo de las enfermedades infecto-contagiosas, con un aumento dramático de los contagios por VIH –los casos se han disparado un 200% desde 2011- y brotes de enfermedades que se creían erradicadas en Europa, como la tuberculosis, o son propias de otros continentes, como la malaria. En paralelo, se ha producido una sangría de médicos en el país: sólo en la región de Atenas, 4.000 médicos han emigrado al extranjero en los últimos tres años, según el colegio médico local.
La reducción de personal en hospitales públicos es otra consecuencia de la austeridad. Grecia gastará este año 2.000 millones de euros, frente a los más de 3.000 millones que destinaba a tal efecto en 2009. El segundo rescate, acordado en febrero de 2012 por valor de 130.000 millones de euros, establecía la obligatoriedad de cerrar o fusionar hospitales para reducir la factura sanitaria del Estado; en este contexto se inscribe el anunciado cierre de 13 establecimientos en todo el país. El Estado adeudaba a mediados de abril 35 millones de euros en sueldos a trabajadores hospitalarios.
El incremento del número de parados de larga duración ha dejado sin prestación por desempleo a un creciente número de personas; actualmente sólo perciben subsidio de paro unas 160.000 personas del 1,3 millones sin trabajo. El desempleo golpea especialmente a los menores de 25 años (más del 60%), lo que ha multiplicado el consumo de drogas por vía parenteral y, consecuentemente, el número de contagios de VIH. El cierre de los centros que realizaban gratis la prueba del sida, otro recorte de la Administración, ha disparado la prevalencia a niveles epidemiológicos: el número de contagios es hoy un 200% mayor que en 2011; y los fondos públicos para la detección se hallan bloqueados desde 2012. El contagio entre drogodependientes supone la mitad de los casos; por primera vez, la principal vía de contagio han sido las relaciones homosexuales sin protección.
El sistema de copago vigente obliga al ciudadano a sufragar cualquier acto médico, de unos análisis a un parto o una cesárea, lo que expulsa del sistema –hacia la atención sanitaria de ONG o la beneficencia interesada de partidos como el neonazi Aurora Dorada, con un sistema de médicos “sólo para griegos”- a un creciente número de personas. En noviembre pasado, además, el Gobierno aprobó una subida del 10% al 25% en el copago de medicamentos para enfermedades crónicas graves. La tasa menor se aplicará a las enfermedades primarias o principales, y el 25%, a las derivadas o secundarias. Es decir, el tratamiento para el cáncer o el sida queda excluido de la tasa, pero no la medicación para las dolencias derivadas que suelen acompañarlas. En la lista de medicamentos gravados figuran los indicados para el tratamiento del Párkinson, la diabetes –la insulina tiene un recargo del 25%-, el Alzheimer y la demencia o las cardiopatías congénitas, entre una quincena de dolencias. A partir de 2014, además, se impondrá el pago de un euro por receta, además del correspondiente incremento del copago farmacéutico.