martes, 22 de octubre de 2013

Se reducen tasas de VIH a escala mundial: Onusida

Desde 2001, las nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 52 por ciento entre los niños y niñas, y en un 33 por ciento en el caso de los adultos e infancia en conjunto, reportó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) en un informe que se presentará durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que iniciará mañana en Nueva York y en la que se examinarán los Objetivos de Desarrollo de Milenio. 
De acuerdo con el documento, se calcula que, en 2012, se han dado 2.3 millones de nuevos casos de VIH en adultos y niños, lo que representa un caída de 33 por ciento desde 2001. De la misma manera, las nuevas infecciones entre la infancia han descendido hasta 260 mil en 2012, lo que implica una reducción de 52 por ciento desde 2001. 
El informe advierte que gracias a la expansión del tratamiento antirretroviral, las muertes relacionadas con el sida también han descendido en un 30 por ciento, en comparación con los índices máximos registrados en 2005. 
Por otra parte, el texto elaborado por el organismo internacional explica que para finales de 2012, aproximadamente 9.7 millones de personas tenían acceso a medicamentos antirretrovirales en países de ingresos bajos y medios, lo que se traduce en un aumento de casi 20 por ciento en un año. 
En el rubro de coinfecciones, el informe –dado a conocer esta mañana en Ginebra, Suiza-, señala que las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el virus han descendido en un 36 por ciento desde 2004. 
Para el Onusida, a pesar de los recortes en términos de financiación para el VIH por parte de los donantes, la cual se ha mantenido en torno a los niveles alcanzados en 2008, ha aumentado la inversión nacional por parte de los gobiernos en materia de VIH, hasta llegar a representar 53 por ciento de los recursos mundiales para el VIH en 2012. 
“Se calcula que, en dicho año, los recursos destinados al VIH equivalían a un total de 18.9 mil millones de dólares estadounidenses, lo que supone entre 3 mil y 5 mil millones menos de los 22-24 mil millones de dólares estadounidenses que se prevé necesitar anualmente para 2015”. 
Asimismo, el documento menciona que en 2011, los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas recibirían tratamiento contra el VIH. No obstante, cuando los países comenzaron a lograr mejorar la cobertura del tratamiento y aparecieron nuevas pruebas que indicaban que la terapia antirretrovírica favorecía la prevención del virus, la Organización Mundial de la Salud estableció un nuevo conjunto de directrices sobre el tratamiento del VIH, y se calculó que el número de personas que necesitaban el tratamiento pasaba a ser superior a 10 millones. 
“No sólo debemos conseguir el objetivo de que, para 2015, 15 millones de personas sigan el tratamiento del VIH, sino que tenemos que ir más allá, y mantener nuestra visión y compromiso para asegurarnos de que nadie se queda atrás", declaró Michael Sidibé, director ejecutivo del Onusida. 
Sobre los pendientes, el texto indica que se ha avanzado lentamente en lo que se refiere a garantizar el respeto de los derechos humanos; asegurar el acceso a los servicios relacionados con el VIH para las personas expuestas a un mayor riesgo de infección por el VIH, especialmente los usuarios de drogas; y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas: un factor clave en la vulnerabilidad al VIH. 
La desigualdad de género, las leyes punitivas y las acciones discriminatorias –asevera el documento, aún obstaculizan las respuestas nacionales al VIH; por ello, es necesario aunar esfuerzos para enfrentar estos retos y aumentar los servicios relacionados con el VIH para aquellos que más lo necesitan. 

Basta de Discriminación

12 años sin ver a su hija por tener VIH

El VIH, es el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Esta enfermedad  desde los años 80 viene afectando a millones de familias a escala mundial, debido a la connotación social que se le ha dado y a la desinformación.
Juan Pérez, hombre de 54 años, español-americano y que le ha tocado más que vivir y enfrentar el hecho de haber contraído la infección por VIH, es luchar todos los días por no poder ver a su hija desde hace más de 12 años. “Una vez que mi esposa se enteró que yo tengo VIH, se alejó de mí y se llevó a mi hija, alegando que ella no quería que nuestra hija pasara por todo esto”.
Juan, comenta que a los 17 años se vino para Venezuela, y supo que tenía el virus a raíz de una operación de emergencia. “Cuando me enteré que era portador del VIH la doctora me dijo que ya tenía alrededor de 8 a 10 años con la infección, fue entonces que empezó todo el proceso de adaptación”.
Juan, expresa que ha asistido a congresos y a organizaciones en busca de ayuda para poder ver a su hija. “He ido a congresos a organizaciones y te dicen al principio que sí, que te prestarán la ayuda, pero luego se olvidan de ti”.
“Yo lucho día a día por mi hija y todo lo que he soportado ha sido por ella. Solamente tengo contacto vía telefónica y hace más de 2 meses que no hablo con ella porque la mandaron de vacaciones”, expresó Juan con tono de tristeza en su voz.
Juan explica que hace 20 años todo era más difícil que ahora, debido a que empezó su tratamiento tomando 36 pastillas diarias, pero ahora en el 2013 le cambiaron el esquema antirretroviral a tan sólo tomar 1 al día, “tenía que poner un reloj que me indicaba cada 4 horas que debía tomar las pastillas, ahora es diferentes debido a los nuevos medicamentos. Todo es más fácil que antes gracias al avance de la ciencia”.
El mensaje que le da Juan a los adolescentes es que escuchen y vean las campañas como las que realiza la Organización StopVIH, que se informen. “El problema está principalmente en la desinformación, además de no usar el condón, no entienden que esto no es cualquier enfermedad de paso, esto es para toda su vida. Por eso tienen que entender y tomar en cuenta todos los consejos que se le dan”.


Más de 50 ONG con trabajo en VIH de Venezuela solicitan diálogo con la Ministra de Salud Isabel Iturria

Las diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH hacen un fuerte llamado a la Ministra del Poder Popular para la Salud Isabel Iturria, para dialogar y trabajar de forma articulada en pro de ofrecer respuestas urgentes a los graves problemas en la prevención, atención y tratamientos en VIH existentes en Venezuela.
Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH destacó que más de 50 ONG nacionales y 9 ONG internacionales, se han sumado a la iniciativa para buscar soluciones a los diferentes problemas que enfrenta la respuesta nacional al sida, con respecto a los constantes episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y de fármacos para infecciones oportunistas asociadas al sida, afectando a más de 45 mil personas con VIH.
También buscan respuesta por parte de las autoridades competentes, sobre la escasez de reactivos para exámenes de detección de anticuerpos contra el VIH, conteo de linfocitos CD4/CD8, medición de carga viral y genotipo (resistencia viral). De igual forma reclaman la insuficiencia presupuestaria para la prevención, atención y tratamientos en VIH.
Desde hace más de 30 años, los distintos programas y servicios de las Organizaciones de la Sociedad Civil situadas en toda la geografía nacional, son ofrecidos de forma gratuita y sin exclusión de ningún tipo a las personas afectadas directa e indirectamente por el VIH, contribuyendo de este modo a reducir el impacto que produce la epidemia en Venezuela y cubrir los vacíos existentes de la respuesta del Estado venezolano en todo este tiempo.
De igual forma, las organizaciones recuerdan que el país se encuentra a la espera de la implementación del Plan Estratégico Nacional de VIH 2012-2016, construido con la participación y experiencia de todos los sectores y al cual el despacho de salud no le ha calculado, ni asignado los recursos necesarios para su ejecución.
En un pronunciamiento público, las ONG aseguran que garantizar la vida y la salud de las personas con VIH y sida es una obligación del Estado y no de las empresas aseguradoras. El sistema de salud venezolano está regido, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH, ponen a la disposición su experiencia y compromiso al Ministerio del Poder Popular para la Salud, la finalidad es contribuir con el ente sanitario para que cumpla con sus obligaciones establecidas claramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en los compromisos internacionales asumidos por la Nación, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración Política sobre VIH/SIDA (2011).

Lazo rojo, símbolo de solidaridad con la lucha contra el VIH y sida