martes, 21 de mayo de 2013

Compartir Nueva encuesta acerca de la educación sobre el VIH: ¿Avance, retroceso o estancamiento?


Según un estudio detallado, realizado en 39 países de todo el mundo, hay espacio para el optimismo en el progreso mundial del sector de la educación para la respuesta al VIH. Sin embargo, aún hay un grado preocupante de estancamiento en algunas zonas, y todavía queda mucho por hacer si se quiere que este sector cumpla satisfactoriamente con la vital tarea de ayudar a intensificar la prevención del VIH.
El Equipo de trabajo interinstitucional de ONUSIDA (ETI) sobre la educación realizó el informe Encuesta sobre el progreso mundial en materia de VIH y sida de 2011-2012: ¿Avance, retroceso o estancamiento?, que coteja los resultados con los de un estudio comparado similar realizado en 2004. El estudio muestra que, en la actualidad, casi todos los países tienen una política sobre el sida para el sector educativo, que cada vez más docentes están formados para transmitir conocimientos sobre la epidemia y que esta política se encuentra con más frecuencia en los planes de estudio, que se enseña a través de educación práctica para la vida.
Sin embargo, las políticas desarrolladas no siempre se aplican eficazmente. El grado en el que se aborda el VIH es, todavía, mínimo. A pesar de las mejoras, aún es necesario formar a muchos más docentes y el conocimiento sobre el virus sigue siendo bajo.
Las investigaciones recientes realizadas en varios países muestran que menos de la mitad de los jóvenes tienen un conocimiento integral y correcto sobre el VIH. El informe sostiene que esto es de vital importancia, porque la educación es la base del éxito de todos los programas sobre el VIH. La información de alta calidad y el espacio adecuado para tratar cuestiones clave como el sexo y las relaciones son fundamentales para una educación integral sobre el sida.
Los jóvenes pueden emplear sus conocimientos para tomar mejores decisiones sobre cómo protegerse a sí mismos y a los demás del VIH. Además, el mero hecho de tener acceso a la educación reduce la vulnerabilidad al virus, especialmente entre las niñas, al fomentar su autoestima, firmeza e independencia económica.
La educación es un factor de protección de la infección por el VIH, y contribuye a una ciudadanía mundial que puede abordar cuestiones como el estigma y la discriminación social. La educación desempeña, entonces, un papel fundamental en la respuesta al sida
Soo-Hyang Choi, coordinadora general de la UNESCO para el VIH y el sida
Según la coordinadora general de la UNESCO para el sida, Soo-Hyang Choi "la educación es un factor de protección de la infección por el VIH, y contribuye a una ciudadanía mundial que puede abordar cuestiones como el estigma y la discriminación social. La educación desempeña, entonces, un papel fundamental en la respuesta al sida".

Oportunidades de mejora

El informe del ETI constituye un ejemplo notable de lo que está pasando en el terreno, y proporciona información sobre dónde pueden hacerse mejoras en un estudio a largo plazo en África oriental y meridional. La investigación reveló que, en promedio, dos tercios de los estudiantes de sexto grado (entre los 13 y los 14 años de edad) en 11 países ni siquiera tienen los conocimientos mínimos sobre el VIH para preservar y promover su salud. Los niveles de conocimiento varían desde un 19% en Lesotho hasta un 70% en Tanzanía.
Sin embargo, el 99% de sus maestros si tenían estos conocimientos, pero no los transmitían a sus estudiantes. El estudio concluye que los docentes se sentían incómodos compartiendo este tipo de información y que además esto extralimitaba sus competencias.  También se les proporcionó una formación limitada sobre este tema —por parte de expertos del gobierno, organismos de las Naciones Unidas u organizaciones de la sociedad civil— antes y durante su actividad como docentes.
Scott Pulizzi, coordinador de ETI de ONUSIDA sobre la educación, sostiene que "todo estudiante necesita de un docente formado, que esté encargado y respaldado por la administración de la escuela y por la comunidad para impartir una educación sobre la sexualidad y sobre el VIH centrada en aptitudes para la vida. Sin un cambio sistémico en el sector educativo, los docentes no serán capaces de ayudar a sus estudiantes a adquirir los conocimientos ni a desarrollar las habilidades necesarias para reducir su vulnerabilidad al virus".
¿Avance, retroceso o estancamiento? recomienda un plan de acción detallado para asegurar que los estudiantes tengan acceso a una educación sobre el VIH que podría salvar sus vidas. Los pasos incluyen:
  • Establecer una voluntad política de alto nivel para una educación integral sobre la respuesta al sida;
  • Desarrollar un sistema de gestión adecuado a cada país y aplicar las políticas y planes existentes;
  • Apoyar una amplia formación para docentes sobre el VIH; 
  • Asegurarse de que el plan de estudios y los materiales de enseñanza sean apropiados para la edad, sean sensibles a cuestiones de género, y estén basados en competencias esenciales para la vida y disponibles en todas las escuelas, para todos los estudiantes, y
  • Vincular a los padres y a la comunidad en el plan de aplicación.
El informe enfatiza que una generación libre de sida está al alcance.  Y concluye resaltando que "los objetivos de Llegar a cero: cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida son posibles y empiezan por la educación".
Al ETI lo coordina la UNESCO e incluye a otros copatrocinadores de ONUSIDA, organismos bilaterales y organizaciones de la sociedad civil

¿Por que el 23 de Mayo se conmemora el Día Escolar de la Lucha Contra el SIDA?


         La Organización de las Naciones Unidas celebra el 1 de diciembre el Día Mundial del SIDA, mientras que en Venezuela, por disposición ministerial, el 23 de mayo se conmemora el Día Escolar para la Prevención del SIDA. Durante ambas fechas, se busca retomar los acuerdos y experiencias de la pasada Conferencia Internacional de Vancouver para reafirmar las conclusiones del foro comunitario de ONGs: los derechos de las personas con VIH/SIDA son derechos humanos. El número de mujeres en edad de tener hijos que están infectadas, no deja de aumentar. En 1996, de los 2,7 millones de adultos que contrajeron el VIH, cerca de la mitad eran mujeres. El 15-20% de las madres infectadas, transmiten la infección a sus bebés, entre otras realidades.

        Como consecuencia, el número de niños infectados a través de sus madres va en aumento. El 90% de los niños VIH positivos del mundo se han infectado durante el embarazo, parto o lactancia, a partir de una madre infectada. Las acciones para reducir la transmisión del VIH en las mujeres, tienen una repercusión directa sobre la transmisión madre a hijo, pero además han de redoblarse los esfuerzos a escala mundial para reducir la transmisión a partir de la madre infectada. Reducir la infección por VIH en la infancia, exige desarrollar iniciativas para evitar esta infección en mujeres adolescentes y jóvenes, dirigidas a capacitarlas para la adopción de conductas saludables y para decidir sobre su salud sexual y reproductiva sana y responsablemente.

       Pero ello no significa que la prevención del VIH infantil sea responsabilidad exclusiva de las mujeres. Al contrario, adoptar en todo momento las medidas preventivas necesarias para evitar la infección por VIH, es una responsabilidad compartida por todos incluyendo las escuelas, los Liceos, las Universidades, las Organizaciones, las Comunidades, Los Consejos Comunales, los Servidores de la Salud, todos y todas debemos de trabajar en función de este Tema. Por ello desde, desde hace 26 años, Cátedra de la Paz  y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Universidad de Los Andes desde sus diversos proyectos como los Educadores Juveniles, Previniendo Contigo, Prevenblogs Juveniles viene realizando una serie de actividades durante todo el año para promover la educación y prevención del VIH/SIDA e ITS. Para este DIA ESCOLAR DE LA PREVENCION DEL VIH, estamos promoviendo que con actividades que se pueden hacer desde nuestras casas, escuelas, comunidades, universidades, empresas, en fin donde se logre llevar la Información y la prevención que son los primeros pasos para la Educación de nuestros Niños, niñas y adolescentes.

  Desde Cátedra de la Paz, las actividades que se estarán desplegando en las escuelas de las comunidades de Los Curos de la Parroquia Civil Osuna Rodríguez del Municipio Libertador del Estado Mérida (Venezuela) como son elaboración de carteleras informativas, realización de Lunes Cívicos en la semana señalada del 23 de mayo, realización de Sesiones Comunitarias con los y las adolescentes y jóvenes,  talleres con Adultos Mayores, y Servidores Públicos en la Controlaría General del Estado Mérida, entre otros. 

    Por otra parte, tenemos con los equipos de voluntarios/as de Paz, similares actividades en Barinitas (Municipio Bolívar) del Estado Barinas, en Maracaibo del Estado Zulia, del Municipio Maturín del Estado Monagas, del Municipio Junín del Estado Táchira, del Municipio Valera del Estado Trujillo. Además, los y las participantes del proyecto PREVENBLOGS JUVENILES también se han unido en sus difusiones virtuales en más de 30 blogs participantes y demás redes sociales.

        Si estas interesado en apoyar y participar solo debes de escribirnos a previniendocontigo@gmail.com y con gusto le incluimos en nuestra experiencias, igual manera a los y las docentes que estén interesados en materiales informativos y de prevención (Afiches, Guías, Trípticos, preservativos) contáctenos y gustosamente los atenderemos señalo Diana Lobo Promotora Educativa de Cátedra de la Paz.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Continúan las buenas noticias


Revelan primer caso de cura funcional de un nuevo infectado de VIH

  • Un niño puede controlar el virus sin tratamiento antiretroviral
  • La presencia del virus es tan débil que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2013).- Un equipo de virólogos estadounidenses anunció este domingo el primer caso de cura funcional de un niño contaminado desde su nacimiento con el virus del sida (VIH), transmitido por su madre seropositiva que no había sido tratada.

No se está ante un caso de erradicación del virus sino de presencia tan débil del mismo que el sistema inmunitario del organismo está en condiciones de controlarlo sin tratamiento antiretroviral, explicaron los especialistas.

La única cura total del VIH oficialmente reconocida en el mundo es la del estadounidense Timothy Brown, llamado el paciente de Berlín.

Brown fue declarado curado tras un trasplante de médula ósea de un donante que presentaba una mutación genética rara, que impedía al virus de penetrar en las células. El trasplante estaba destinado a tratar una leucemia.

El niño, que puede actualmente controlar su infección sin tratamiento, había recibido antiretrovirales menos de 30 horas después de su nacimiento.

Este tratamiento precoz explica su cura funcional, al bloquear la formación de reservas del virus difícilmente tratables, señalaron los investigadores, que presentaron este caso ante la 20 Conferencia Anual sobre los retrovirus y las infecciones oportunistas (CROI), reunida este fin de semana en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).

Estas células contaminadas "durmientes" relanzan la infección en la mayor parte de las personas seropostivas unas semanas después que dejan de recibir antiretrovirales.

"La realización de una terapia antiretroviral muy temprana en los recién nacidos podría permitir obtener una muy larga remisión sin antiretrovirales, al impedir la formación de estas reservas virales ocultos", subraya la doctora Deborah Persaud, del Centro de niños del hospital universitario Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, este), autora principal de este estudio clínico.

Ello fue lo que le sucedió a este niño, apunta la especialista.

Los análisis habían mostrado una disminución progresiva de la presencia viral en la sangre del recién nacido, hasta que el virus se hizo indetectable 29 días después del alumbramiento.

El niño fue tratado con antiretrovirales hasta sus 18 meses de edad, y a partir de allí los médicos dejaron de tratarlo durante 10 meses.

Los exámenes que se le realizaron luego no revelaron presencia alguna del VIH en la sangre del niño.

La desaparición de la carga viral del VIH sin tratamiento es sumamente rara, y se la ha observado sólamente en 0,5% de los adultos infectados cuyo sistema inmunitario impide la reproducción del virus y lo convierte en clínicamente indetectable, señalan los virólogos.

Según sostienen, este caso podría cambiar la práctica médica actual, al revelar el potencial de un tratamiento antiretroviral muy temprano, tras el nacimiento de niños con altos riesgos potenciales.

El primer objetivo es, señalan, la transmisión del virus de madre a hijo.

Los tratamientos antiretrovirales de la madre permiten actualmente alcanzar ese objetivo en 98% de los casos, indican.

La investigación fue financiada por los institutos nacionales de salud y por la Fundación estadounidense para la investigación en sida.




Siguen la buenas noticias


La UNAM descubre toxina que mejora inmunidad a VIH


  • Induce mayor respuesta inmunológica en las mucosas nasales e intestinales
  • Estudian posiblidad de desarrollar vacunas con la proteína de un microorganismo que vive en el suelo
CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2013).- La proteína de un microorganismo que vive en el suelo tiene la capacidad de generar buena respuesta inmunológica, con lo que se podrían mejorar las vacunas, descubrió la investigadora de la UNAM, Leticia Moreno Fierros.

La doctora en biología celular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala encontró que la protoxina y toxina Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis, con actividad tóxica hacía varias larvas de polillas y mariposas que induce inmunidad en las mucosas nasales e intestinales.

Luego de probar en experimentos la eficiencia de la protoxina, encontró que sus propiedades mejoran la respuesta inmunológica hacia diferentes antígenos, como péptidos de VIH, polisacáridos de neumococo, antígeno de superficie de hepatitis B y enfermedades parasitarias. 

Explicó que las mucosas son la principal vía de entrada de los organismos patógenos, que invaden los tractos gastro-intestinal, respiratorio y genito-urinario, pero también en ellas hay muchas células del sistema inmunológico, así como epiteliales que nos protegen. 

En su trabajo de laboratorio, la universitaria logró la estandarización de metodologías para aislar los linfocitos ubicados en las mucosas, como los que hay entre las células epiteliales, los de la lámina propia, que es tejido conectivo debajo del epitelio, y de los agregados linfoides. 

Con esa técnica, se puede avanzar hacia una posible aplicación de mejora de vacunas. "Nos interesa dirigir la respuesta inmune hacia ciertos sitios, según la vía de infección de los distintos patógenos, y para lograrlo requerimos más conocimiento de cómo regularla en zonas específicas", abundó.

Actualmente, la investigadora y sus colaboradores se enfocan a dilucidar el mecanismo de acción de la toxina Cry1Ac en células inmunes, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado. 

"Buscamos a su posible receptor a nivel celular. Hasta ahora conocemos su blanco tóxico y su receptor en larvas de insectos, pero vemos que puede activar directamente células del sistema inmunológico. Con esto presumimos la existencia de algún receptor que esperamos identificar en nuestras actuales investigaciones", agregó.


Buenas Noticias


Tareas de investigación contribuyen a incremento en esperanza de vida


  • El Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril
  • En el marco del Día Mundial de la Salud, la AMIIF, expone que se han llevado a la conversión enfermedades que antes eran consideradas mortales
CIUDAD DE MÉXICO (06/ABR/2013).- Los trabajos de investigación han permitido que durante el último medio siglo el índice de mortalidad en el país haya disminuido a la mitad, en tanto que la esperanza de vida del mexicano se ha incrementado 25 años.

En el último siglo se logró, por ejemplo, la reducción en 60 por ciento de los riesgos de infartos por enfermedades cardiovasculares, en 39 por ciento los eventos cerebrovasculares como embolias, hemorragias o trombosis, y en 50 por ciento la hospitalización de mexicanos por enfermedades respiratorias.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), expuso que esas tareas llevaron a la conversión de enfermedades que antes eran consideradas mortales, tales como el VIH, el asma, la diabetes o la epilepsia, en crónicas y tratables.

Datos de la Secretaría de Salud indican que la tasa de mortalidad en México ronda los cinco fallecimientos anuales por cada mil habitantes, cifra que contrasta con los 10 por cada mil que había a mediados de los años 50; mientras que la esperanza de vida promedio del mexicano alcanza 75 años, cuando a mediados del siglo pasado era de 50.

Aunque se ha logrado disminuir hasta en 10 por ciento la mortalidad de pacientes afectados por distintos tipos de cáncer, "uno de los principales retos que tenemos como industria farmacéutica es convertir al cáncer, que sigue siendo una enfermedad mortal, en un padecimiento crónico".

El vicepresidente de la AMIIF, Carlos Baños Urquiño, añadió que el propósito es lograr que "con el que el paciente pueda vivir por una considerable cantidad de tiempo y con una adecuada calidad de vida".

Explicó que la investigación ha generado medicamentos innovadores que mejoran ya la calidad de vida en pacientes con enfermedades como osteoporosis, problemas cardiovasculares, esclerosis múltiple, Hepatitis C o trastornos mentales.

Tiene además más de tres mil 600 medicamentos en proceso de desarrollo que podrían llegar al mercado durante la próxima década, mismos que implican la inversión de más de mil millones de dólares.



Sudáfrica reporta alarmante incremento del VIH entre adolescentes


    El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, da a conocer este jueves cifras sobre la situación del SIDA en el país
MADRID, ESPAÑA (15/MAR/2013).- El gobierno de Sudáfrica reportó hoy un alarmante crecimiento de niñas y adolescentes, en edad escolar, infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, dio a conocer este jueves cifras sobre la situación del Sida en el país, donde al menos unos cinco millones de sudafricanos, el 10.0% de la población vive con el VIH, y la sexualidad de los jóvenes.

En un discurso durante un acto oficial en la nororiental provincia sudafricana de Mpumalanga, Motsoaledi dijo que existe un alarmante incremento en el número de casos de niñas que son seropositivas, en relación a los varones.

Precisó que al menos el 28.0% de las chicas adolescentes de Sudáfrica están infectadas por el virus del SIDA, 85.7% más en relación al 4.0 que afecta a los varones, según un reporte de la agencia oficial de noticias SAPA.

El ministro atribuyó esta estratosférica diferencia a que los  hombres mayores que abusan o explotan sexualmente a las adolescentes, "está claro que las chicas no estaban teniendo relaciones sexuales con jóvenes de su misma edad, sino con hombres mayores", dijo.

"Están destrozando a nuestros niños", añadió el ministro en referencia a los adultos que abusan o seducen adolescentes con regalos y promesas de darles una vida mejor, que sus padres no pueden darles.

El titular del Ministerio de Sanidad de Sudáfrica además dio las cifras sobre la incidencia de embarazos y abortos entre las jóvenes sudafricanas, las cuales también han ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo con los datos durante el 2011 al menos 94 mil  sudafricanas, entre 10 y 15 años quedaron embarazadas, algunas de ellas portadoras del VIH, mientras que más de 77 mil abortaron en centros públicos y muchas más en otros sitios.

"No podemos continuar más tiempo así. Debemos poner fin a esto", aseveró el ministro de Sanidad, quien ha sido ampliamente elogiado por sus esfuerzos para frenar la propagación del Sida.

Motsoaledi dirige el programa de anti-retroviral (ARV) más grande del mundo, con la atención a más de 1.5 millones de afectados, desde que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lo nombró ministro de Salud en 2009. 

Además, lucha por reducir la propagación del SIDA y evitar que un mayor número de personas pierda la vida a causa de la enfermedad, que afecta al 10.0% de la población y causó la muerte de 260 mil personas en 2012, la mitad de los fallecidos en el mundo.