sábado, 30 de marzo de 2013

TIPS PARA ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD RESPONSABLE


Sabemos que te has preguntado como vivir responsablemente tu sexualidad, por eso te vamos a dar algunos tips para que durante tu adolescencia vivas una sexualidad de acuerdo a tu edad, y sobre todo, para que esto te ayude a formar tu personalidad a lo largo de tu vida. Antes recuerda que sexualidad NO es SEXO, es TU FORMA DE SER, sexualidad es lo que nos hace ser MUJERES o VARONES. 

Por lo tanto, estos son los TIPS: 

1. Cultiva la amistad de personas que te hagan un mejor ser humano.

2. Renuncia a amistades que puedan dañarte o que pueden ponerte en ocasión de caer o de recaer.

3. Trata de que las relaciones entre jóvenes de distinto sexo sean profundas y valiosas.

4. Ten diversiones sanas, haz ejercicio, recuerda que mente sana en cuerpo sano.

5. Controla la imaginación. Sobre todo en los momentos de ociosidad. Mantén pensamientos positivos. 

6. Procura ver y escuchar cosas que favorezcan tu crecimiento y desarrollo. Recuerda que no es sabiduría el conocimiento del mal.

7. Cuida tu intimidad en el vestido y en el lenguaje. 

8. Ten el coraje para huir de ocasiones que te puedan dañar. Más vale que digan aquí corrió que aquí quedó. 

9. Aprende a decir que NO a tiempo para decir SI al amor.

10. Cuando tengas dudas, pregunta a fuentes confiables que te digan la verdad, como por ejemplo tus maestros, sacerdotes y otros adultos que sean de confianza.

11. Ante cualquier cambio físico o emocional, piensa que es algo normal y no te avergüences de ello, simplemente estás creciendo. 

12. PLATICA CON TUS PADRES. Aunque suene difícil, ellos son los más adecuados para ayudarte. 

13. HAZ UN PLAN DE VIDA. Es más fácil llegar a cualquier lado cuando ya sabes a donde ir.
Sé responsable de tu sexualidad


Hábitos Saludables: Una ayuda para mejorar tu calidad de vida


La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no apenas ausencia de enfermedad". Podemos estar más sanas si aprovechamos la vida al máximo y de manera activa. Hay pequeños y a la vez grandes hábitos saludables que se nos olvidan, y son muy importantes para mejorar y mantener nuestra calidad de vida.

• VIVE INTENSAMENTE CADA MOMENTO: El ahora siempre es único, el futuro es hoy. Disfrútalo. Hay una clara relación entre una actitud mental positiva y una buena salud física.

• RÍE MUCHO, CUANTO PUEDAS: Siempre que puedas anda con una sonrisa. Ten amigos y amigas, comunícate, relaciónate (no debemos dejar que nos paralice el miedo).

• TOMA EL SOL: Suavemente, es fuente de energía. Escucha el MAR si lo tienes cerca; el sonido del AIRE cuando nos silba....

• PASEA, POR EL MONTE, LA MONTAÑA... O POR CUALQUIER JARDÍN: Siéntate a la sombra de un gran árbol o en cualquier “verde”, sin ruidos, y piensa o simplemente “déjate” un rato. Siente la tierra, tócala. Deja que te traspasen sus sensaciones.

Consideraciones para la prevención del VIH si eres seropositivo


Cómo prevenir infectar a otras personas cuando se es VIH positivo.
Entender cómo se transmite el VIH es un paso importante hacia la prevención. Se debe hablar con el médico acerca de cómo se transmite éste, con objeto de poder prevenir el infectar a otras personas.
Un tratamiento contra el VIH exitoso puede disminuir la carga viral, lo que da la posibilidad de reducir el riesgo de transmisión del VIH. Sin embargo, existen otros factores que influyen en la transmisión del VIH tales como:
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual.
  • La irritación genital.
  • La menstruación.
  • Las píldoras anticonceptivas.
  • El desbalance hormonal.
  • La deficiencia de vitaminas y minerales.

Siempre se deben utilizar estrategias de prevención, como el uso del preservativo y las prácticas sexuales prudentes. En el caso de que el paciente se inyecte drogas, no debe compartir sus agujas y jeringas con ninguna otra persona. Se debe hablar con el médico en el caso de tener dificultades para cumplir con estas estrategias de prevención, con el fin de poder encontrar formas de modificar ciertos comportamientos por otros de menos riesgo.
http://www.vihsalud.es/prevencion/consideraciones.php

sábado, 2 de marzo de 2013










Factores biológicos de la vulnerabilidad: VIH y La Mujer


Una de las características más crueles de la epidemia del VIH/SIDA es que las mujeres se encuentran en una situación de desventaja biológica en relación con los hombres en lo que se refiere a contraer la enfermedad. La infección se transmite con mucha mayor frecuencia de hombre a mujer que de mujer a
hombre. Se ha demostrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de contraer el VIH. En el mundo en desarrollo, a fines de 2003 más de la mitad de las personas que vivían con el VIH eran mujeres y en el África subsahariana las posibilidades de que las jóvenes de entre 15 y 24 años se infectaran eran 2,5 veces mayores que las de los jóvenes.

Desde el punto de vista fisiológico, las mujeres son más vulnerables a la infección por el VIH porque son más propensas a sufrir microlesiones durante las relaciones sexuales y en los ensayos de laboratorio se ha comprobado que el semen contiene concentraciones más elevadas del virus que las secreciones de la mujer por unidad de volumen. Además, debido a que los sistemas reproductivos de las niñas están poco desarrollados, éstas suelen sufrir más microlesiones, especialmente cuando las relaciones son forzadas. Como en el caso de las infecciones de transmisión sexual, se estima que las mujeres son dos veces más vulnerables que los hombres, y la presencia de enfermedades de transmisión sexual no tratadas constituye un factor de riesgo adicional para contraer el VIH.


Si bien el uso y la distribución de preservativos han recibido un apoyo y una financiación significativos, la investigación de los microbicidas y los métodos de protección controlados por la mujer ha sido escasa y su financiación insuficiente. Puesto que las mujeres siguen encontrándose en situación de desventaja en cuanto a la negociación del sexo seguro, es necesario asignar más recursos a la búsqueda de métodos de protección nuevos y accesibles diseñados para la mujer.


Epidemia exacerbada por la violencia

Aparte de los aspectos biológicos del VIH y de su propagación desenfrenada, determinados factores sociales, económicos y culturales representan un problema de la misma gravedad y resultan igualmente perjudiciales. Uno de los más importantes es la violencia, que atenta contra los derechos humanos de la mujer y aumenta su vulnerabilidad a la infección por el VIH.

La violencia doméstica es una de las formas más dañinas de violencia contra la mujer; se da en todas las sociedades y afecta a mujeres de todas las edades. Entre el 10% y el 50% de las mujeres del mundo admiten haber sido objeto de abusos físicos por su pareja al menos una vez en la vida y ello suele ir acompañado de violencia sexual. La violencia doméstica es una de las principales causas de las lesiones que sufren las mujeres de la práctica totalidad de los países del mundo.

La elevada incidencia de las relaciones sexuales no consentidas y la incapacidad para negociar unas relaciones seguras contribuyen también a la rápida propagación del VIH entre las mujeres. En una encuesta realizada recientemente en Sudáfrica, más de una tercera parte de las jóvenes indicaron que tenían miedo a rechazar las proposiciones sexuales y más de la mitad admitieron haber cedido a la insistencia de un hombre para tener relaciones sexuales. Un número alarmante de mujeres, entre el 20% y el 48%, indicó que su primera relación sexual había sido forzada.

Los esposos o los compañeros que tienen múltiples parejas sexuales son quienes con frecuencia contagian a la mujer del VIH. Muchas sociedades toleran e incluso alientan que los hombres tengan un comportamiento sumamente arriesgado y consideran que la promiscuidad es signo de masculinidad. El largo período de incubación del virus antes de que se manifiesten los síntomas del SIDA puede generar un sentido falso de normalidad. En el mundo entero, la sociedad civil y los grupos comunitarios trabajan para modificar las prácticas, valores y comportamientos que discriminan a la mujer y asegurar que la perspectiva de género se incorpore en la labor de lucha contra el VIH/SIDA.







La Mujer y el VIH/SIDA: concienciación, prevención y fomento del poder de decisión

En el marco de la semana de celebración del día internacional de la mujer a celebrarse este venidero 8 de marzo de 2013, es importante reflexionar en relación al tema de la prevención del VIH/SIDA y la posición de la mujer.  En análisis y reflexiones sobre la epidemia mundial del SIDA atravesó un umbral significativo en 2003 cuando, según las estadísticas mostraron que las mujeres pasaron a constituir la mitad de las personas que vivían con el VIH.

Al iniciarse la epidemia, en el decenio de 1980, se consideró que las mujeres tenían un riesgo marginal de contraer un virus que aparentemente sólo afectaba a los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, a las profesionales del sexo y a los consumidores de drogas por vía intravenosa. Desde entonces, el VIH ha infectado a decenas de millones de personas, muchas de las cuales son mujeres que fueron contagiadas por sus esposos o compañeros. El SIDA se ha convertido en la peor pandemia de la historia de la humanidad, y nadie es inmune a ella, sea cual sea su sexo, raza, clase u orientación sexual.

Los jóvenes corren un riesgo especial, particularmente las mujeres, que en muchos países tienen un acceso limitado a la información y a los servicios de salud pública. Las jóvenes y las niñas tienen menos probabilidades de recibir educación que los muchachos y son más susceptibles de coacción y violencia en las relaciones sexuales. Debido a la situación de inferioridad en que se encuentran, las mujeres y las niñas tienen un acceso menor a los programas de prevención, tratamiento y atención.

En algunos países de recursos limitados, el tratamiento puede estar reservado para determinados "grupos prioritarios" como los militares o los funcionarios públicos. Más que una crisis de salud, el VIH/SIDA representa un desafío mundial en el ámbito del desarrollo. La discriminación en cuanto a los derechos de propiedad y herencia y la desigualdad de acceso a la educación, los servicios públicos, las oportunidades de obtener ingresos y la atención de la salud, así como la violencia arraigada, hacen a las mujeres y las niñas particularmente vulnerables a la infección por el VIH. Las mujeres que viven con el VIH/SIDA sufren además estigmatización, discriminación y marginación.


Más que una crisis de salud, el VIH/SIDA representa un desafío mundial en el ámbito del desarrollo. La discriminación en cuanto a los derechos de propiedad y herencia y la desigualdad de acceso a la educación, los servicios públicos, las oportunidades de obtener ingresos y la atención de la salud, así como la
violencia arraigada, hacen a las mujeres y las niñas particularmente vulnerables a la infección por el VIH. Las mujeres que viven con el VIH/SIDA sufren además estigmatización, discriminación y marginación. Como reconocimiento de los efectos devastadores que tiene actualmente el SIDA en las mujeres, la Red interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la mujer y la igualdad entre los géneros decidió que en 2004 el Día Internacional de la Mujer, que se observa anualmente el 8 de marzo, se dedicara a la mujer y el VIH/SIDA