domingo, 17 de febrero de 2013

Efemérides de la Semana

21 de Febrero se Celebra El Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna se origina en 21 de febrero de 1952 cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial. Ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes de nombre Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka). Cuatro años después en la Constitución de Pakistán el Bengalí y el Urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán.

En Canadá la organización llamada “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”, integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, en 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Por lo que esta organización en acuerdo con el Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh reafirmaron esta propuesta a la Unesco, adoptándose así esta histórica resolución de que el 21 de febrero sea el Día Internacional de la Lengua Materna, Que fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la Unesco, realizada el 17 de noviembre de 1999.

Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

 Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.


¿Cómo se previene la transmisión sexual de estas enfermedades


Para evitar estas enfermedades se debe usar siempre el preservativo y hacerlo en cualquier forma de relación sexual (vaginal, oral y anal). Uso correcto del preservativo: Colocarlo desde el inicio de la relación sexual, fijarse en la fecha de vencimiento, no exponerlo al sol o el calor, sacarle el aire de a punta antes de colocarlo, no usar con lubricantes inapropiados como aceite, vaselina, etc



La Importancia de la Prevención en la Vida del Ser Humano

Hoy dedicaremos un espacio para reflexionar en la importancia de la prevención en la vida de todo ser humano. La prevención nos permite anticipar los problemas asociados al consumo de drogas, a través de la realización de acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de éstos, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo; fortalecer capacidades o herramientas tanto personales (como el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables) como del contexto; gestionar los riesgos a los que toda persona se ve sometida a lo largo de la vida, promocionando en los individuos capacidades de resolución de los conflictos, que les permitan enfrentar y abordar en forma sana y creativa los problemas.

Desde el ámbito de la salud, la Prevención es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, es importante que se considere el rol significativo  de las acciones preventivas que se emprenden desde cada espacio de la sociedad. 

En este sentido, prevenir las enfermedades de transmisión sexual forma parte de los derechos de todo ser humano. Poder tener una vida sexual plena sin el temor de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es muy importante y por lo tanto, estar bien informadas es fundamental para nuestra salud sexual y 
reproductiva.