jueves, 27 de diciembre de 2012

Venezuela cuenta con nueva política pública sobre VIH/Sida


ACCSI 6.12.2012: Finalmente y faltando apenas 26 días para que culmine el año 2012, Venezuela cuenta con una nueva política pública sobre VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que regirá la respuesta de todos los sectores involucrados para el lapso 2012-2016. El documento titulado “Plan Estratégico Nacional para la respuesta al VIH, y Sida y otras ITS 2012-2016″ fue publicado y presentado el día de ayer por las altas autoridades sanitarias en la ciudad de Caracas. 

Este nuevo Plan Estratégico Nacional surge como respuesta frente a la epidemia del VIH en Venezuela con el fin de garantizar una respuesta nacional coordinada y eficiente que oriente los esfuerzos y recursos hacia resultados que, en el corto y mediano plazo permitan asegurar una respuesta de calidad, con enfoque de derechos humanos, como producto de las intervenciones realizadas y que en el largo plazo permita impactar la epidemia desacelerando su ritmo de crecimiento. Esta nueva política pública se constituye en un plan de trabajo que contribuirá a la eficiencia del proceso de toma de decisiones al estimular la optimización de los recursos disponibles y permitir la sincronización de todos los actores claves al fomentar el liderazgo del Gobierno Nacional como ente coordinador e integrador de la respuesta nacional. Además es un instrumento que facilitará el monitoreo cuantitativo y cualitativo de las intervenciones, lo que permitirá evaluar con oportunidad las acciones tácticas y las intervenciones estratégicas que deben llevar a la obtención de los resultados esperados.

La construcción colectiva de este Plan Estratégico Nacional se inició a mediados del año 2011 por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, del Programa Nacional de Sida/ITS y varios institutos del Estado venezolano, de Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil (incluye personas con VIH), de sociedades médicas y de algunas agencias del sistema de Naciones Unidas. Durante su proceso recibió el apoyo técnico y financiero de ONUSIDA por solicitud del gobierno nacional, lo que permitió la contratación de consultores expertos nacionales e internacionales para la asesoría en su elaboración. En esa oportunidad las altas autoridades sanitarias informaron que se publicaría la versión final en diciembre de 2011, pero justo un año y medio, luego de un fuerte retraso y sin mayores explicaciones fue que ayer el MinSalud lo publicó.

Acción Ciudadana Contra el Sida celebra y da la bienvenida al nuevo Plan Estratégico Nacional sobre VIH/Sida, el cual es el resultado de las acciones de incidencia política realizadas por las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH desde el año 2007 – fecha que se venció el PEN anterior- y de las experiencias del sector comunitario que fueron plasmadas en la nueva política pública sanitaria. Ahora queda el gran reto de exigir al Min.Salud, al gobierno y al Estado venezolano para que cumplan con sus obligaciones tal como lo establece el Plan Estratégico Nacional, con ello se evitará que nunca mas se produzcan casi 5.000 muertes por Sida y mas de 33.000 nuevas infecciones por VIH en los años 2009-2011, según informaciones del MPPS, situaciones estas que se hubieran podido evitar.

Luchando Por la Vida...

Festejan Nacimientos Libres de VIH

Programa ''Salva a tu bebé del sida''. El Mesón de la Misericordia suma más de 100 casos de bebés nacidos, sin contraer el virus de sus madres-

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2012).- “Lucía” no puede prestar su cortaúñas. Ni su rastrillo ni cualquier otro objeto que pueda predisponer algún contacto con su sangre. Tiene VIH y cuatro hijos.

Para la joven de 27 años, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es como cualquier otra enfermedad. Lo entendió así y aprende a vivir con ello. Su cuerpo se infestó cuando se embarazó. En los seis meses de gestación —de su cuarto hijo— recibió la noticia. Todo parecía normal, hasta que una crónica neumonía la llevó grave al hospital aquel noviembre de 2008. El resultado fue duro: se contagió de VIH por su esposo. Ella jamás lo imaginó. El VIH llegó directo a su casa.

Su mente formuló mil ideas. ¿Cómo una mujer dedicada al hogar, a sus hijos —en ese momento tres— pudo contagiarse del VIH, si su sexualidad era exclusiva con su pareja estable? No drogas, no tatuajes, no transfusiones de sangre. Nada de nada. Nada que tuviera más lógica. La verdad aún le duele, a veces, dice.
Según la reestructuración de los hechos, su esposo pudo haber contraído el VIH luego de tener relaciones sexuales con una prostituta de la zona de San Juan de Dios. Él lo confesó a “Lucía”. Su vida dio un vuelco irreversible. La joven tenía tres situaciones que enfrentar: el VIH en su cuerpo, su matrimonio fracturado y la posibilidad de que su hijo naciera también contagiado del virus.


Nueva Manera de Vivir

A la fecha, no existe medicamento ni tratamiento que desaparezca ni prevenga el VIH por completo. Lo más importante en aquel momento, era que “Lucía” tratará de equilibrarse mentalmente y luchara para que su hijo naciera sin el virus. El Hospital Civil de Guadalajara la contactó con el Mesón de la Misericordia Divina, una asociación civil tapatía que desde 2004 apoya a familias con situación de VIH. “Lucía” pensó que moriría; la muerte es una de las primicias que se dispersan en la persona y su entorno. En el Mesón de la Misericordia Divina, “Lucía” encontró lo necesario para enfrentar el VIH, así como asesoría médica para que su hijo esquivara esa herencia.

“Lucía” se integró al programa “Salva a tu bebé del sida”, proyecto coordinado por Gabriela Salazar Santos en el Mesón, que a la fecha, suma 105 casos de niños nacidos sin VIH de madres contagiadas.
A raíz del VIH, “Lucía” modificó su estilo de vida. Ahora tiene que respetar sus horas para dormir. El medicamento tiene que ser ingerido con exactitud. En tiempo de calor no puede tomar cítricos, pues su estomago los recibe como una bomba atómica. En invierno, los helados están erradicados por completo, un resfriado puede ser fulminante. “Lucía” tiene muchas prohibiciones, pero las acepta con la consigna de ser feliz y durar muchos años más para sus hijos. Entre éstas, no tuvo la oportunidad de amantar a su hijo, pues la leche materna figura como una vía de contagio.


En esta entrevista, “Lucía” no es “Lucía”. Vive en el anonimato. Solamente los más cercanos saben la crudeza de su enfermedad y realidad. Muy pocos la entienden, asegura al explicar que la estigmatización y rechazo hacia la enfermedad y las personas que la padecen son evidentes aun así con tanta información divulgada. Ella prefiere evitar malos entendidos y dar explicaciones a quienes no las requieren. Gabriela Salazar, señala que la expectativa de vida de una persona con VIH es de 25 años, pero ella confirma casos de quienes superan este número gracias a la disciplina que el paciente muestra con el seguimiento del tratamiento y un estado emocional motivado y esperanzador.

Lucha de por Vida

“Lucía” forma parte de las 176 mujeres que pertenecen al programa “Salva a tu bebé del sida”. Actualmente, son siete las futuras madres que están en tratamiento para evitar que sus hijos nazcan con VIH, las restantes se encuentran en alguna parte del tratamiento posterior al nacimiento. Las madres con VIH enfrentan dos situaciones: el proceso para librar a su hijo del virus y el tratamiento para ellas de por vida. La coordinadora del proyecto, Gabriela Salazar habla de un logro. Cada tratamiento brindado en las embarazadas con VIH tiene un costo aproximado de 250 mil pesos (financiados principalmente por el Gobierno), lo que representa un ahorro triplicado de lo que significaría un seguimiento médico a un bebé con VIH en años futuros.

El programa “Salva a tu bebé del sida” implica un tratamiento retroviral a partir del primer trimestre de gestación —como periodo ideal con el virus ya diagnosticado— aunque existen casos como el de “Lucía”, en que el medicamento puede administrarse todavía en el sexto o séptimo mes de embarazo y lograr resultados positivos. El embarazo fluye en apariencia normal, pero el método de alumbramiento debe ser forzosamente a través de la cesárea para reducir aún más los riesgos de contagio. Ya nacido, el bebé recibe durante dos años un tratamiento exclusivo para descartar totalmente la presencia de VIH.



CONTAGIO SIN CONOCIMIENTO


Lucha por una vida normal a pesar del padecimiento. No todo es juicio. Para “Tania”, de 25 años, su padecimiento de VIH no ha sido impedimento para llevar una vida “normal”: encontrar el amor, conseguir trabajo y ser madre nuevamente. Hace seis años, “Tania” se enteró que tiene VIH. Su ex pareja se lo transmitió. Ni ella ni él tenían conocimiento alguno. Tras separarse y cada quien emprender rumbos distintos, esta mujer fue a dar al hospital, también por una neumonía atípica. Ahí le anunciaron la fría verdad.
“Tania” buscó ayuda y el Mesón de la Misericordia la apoyó sin problemas. Dos años después volvió a vivir la experiencia de ser madre, y su pequeño forma parte de los 105 niños que han nacido sin complicaciones de VIH.

Gabriela Salazar Santos, destaca que aún existe falta de información entre la sociedad para librar por completo los mitos y prejuicios que rondan a la situación de VIH. “El Virus de Inmunodeficiencia Humana se adquiere a través de tres vías: la vertical, de madre a hijo a través del nacimiento o la lactancia; la sanguínea (por transfusiones o accesorios contaminados, y la sexual. Son las únicas tres maneras, pero está más estigmatizado la parte sexual (...) el VIH no se transmite a través de la saliva ni del sudor, ni porque vayas al mismo baño, ni por estar en la misma casa ni utilizar los mismos trastes, ni porque les picó el mismo zancudo”. “No son mujeres que de dedican a la prostitución, ni tienen múltiples parejas. Sin embargo, el VIH llegó a su casa. Las mujeres, cuando tenemos una pareja estable no nos sentimos vulnerables”, explica la coordinadora de “Salva a tu bebé del sida”.


Redes Sociales a Favor de la Prevención del VIH/SIDA

La UANL lanza campaña de prevención de VIH por Internet


Jóvenes universitarios buscan prevenir el contagio del virus y los embarazos no deseados. Mediante intervenciones en línea, intentan modificar actitudes y creencias que deriven en conductas sexuales de riesgo.

MONTERREY, NUEVO LEÓN (08/DIC/2012).- Para disminuir el número de embarazos no deseados y prevenir a los estudiantes del contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) incursionaron con intervenciones en línea. La especialista de la Facultad de Enfermería (FAEN), Raquel Alicia Benavides Torres, señaló "desarrollamos el proyecto Intervención interactiva por Internet, basada en competencias sociales para reducir el riesgo de VIH/SIDA en adolescentes".
Refirió que los especialistas han intentado modificar actitudes y creencias entre los jóvenes, que de alguna manera, los han llevado a reducir conductas sexuales de riesgo. "Considerando que los jóvenes utilizan el Internet con mucha frecuencia y con base a las lecciones aprendidas en intervenciones previas que hemos trabajado para prevenir el VIH/SIDA, analizamos la pertinencia de desarrollar esta intervención llamada Conéctate", indicó.

Dicha iniciativa permitió que las sesiones fueran más accesibles para ellos y que pudieran tener acceso a las actividades en el momento que ellos desearan e incluso, desde la comodidad de sus hogares, añadió. "Diseñamos este programa que se llama Conéctate, pensando en un proyecto sobre sexualidad responsable para jóvenes, que incluyera ocho sesiones, de las cuales, la primera y la última fueran presenciales; y de la sesión dos a las seis, ellos utilizaron la plataforma educativa", comentó.

Afirmó que "el proyecto es altamente relevante, porque hablamos de que la tendencia a nivel internacional está enfocada a que las intervenciones que se realizan en el campo de la prevención del VIH/ SIDA, y las infecciones de transmisión sexual, tengan un componente tecnológico"."Esto, derivado de que el uso de las tecnologías de la información, permite presentar de manera innovadora la educación sexual en los jóvenes", abundó.

Detalló que para probar la efectividad de la intervención, los investigadores de la FAEN, incluyeron un grupo experimental y un grupo de control. Se realizó en dos etapas, en la primera, el grupo experimental recibió la intervención Conéctate y el de control entró solamente a la plataforma educativa, para ver un video sobre sexualidad en general. En la segunda etapa, el grupo control recibió también la intervención y de este modo, todos los jóvenes tuvieron la misma oportunidad de participar en la intervención interactiva por Internet.

"La intención con este proyecto es que los jóvenes, que pertenecen a una nueva era, donde la tecnología es muy importante, se sintieran motivados a tomar las sesiones de la intervención a través del Internet", expresó. Subrayó "logramos incrementar la resiliencia para sexo seguro, lo cual, les permitirá tomar decisiones sexuales responsables".

Benavides Torres indicó que al hacer el comparativo entre los grupos de jóvenes preparatorianos de la UANL, de entre 15 y 17 años, los investigadores encontraron, que los participantes del grupo experimental aumentaron su percepción de apoyo familiar de manera significativa. Por lo que, a través de la intervención lograron que el adolescente percibiera que su familia los apoyaban para tomar decisiones adecuadas acerca de su sexualidad, resaltó.

Explicó que el adolescente cuando tiene que tomar decisiones respecto a su sexualidad, utiliza diferentes mecanismos de afrontamiento y después de la implementación de la intervención, lograron que los estudiantes utilizarán más mecanismos de afrontamiento positivos que negativos. Mencionó que realizan la segunda etapa de la investigación, para desarrollar un estudio longitudinal, por medio de dispositivos móviles y observar si los efectos de la intervención son de amplio alcance entre los universitarios.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/422897/6/la-uanl-lanza-campana-de-prevencion-de-vih-por-internet.htm

martes, 11 de diciembre de 2012






Características de los derechos humanos



Los derechos humanos se caracterizan por ser:

a) Universales: porque pertenecen a todas las personas, sin importar su origen étnico, nacional o familiar, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, religión, opiniones,
preferencias, orientación sexual, estado civil, o cualquier otro rasgo de las personas.

b) Incondicionales: porque en sí mismos no se pueden supeditar a ningún requisito o condición, sino que tienen como límite únicamente los lineamientos y procedimientos de las normas, que han de ir en función de los legítimos límites de los derechos: básicamente donde comienzan los derechos de terceros y los justos intereses de la comunidad. Esto es, nadie puede reclamar un derecho en perjuicio del legítimo derecho de otra persona, ni nadie puede exigir su derecho violentando el mínimo orden social necesario.

c) Inalienables: dado que son inherentes a las personas, no pueden perderse, ni renunciarse, ni transferirse, ni siquiera por propia voluntad. Estos son derechos que no se pierden.

d) Los derechos humanos, al derivar de la misma dignidad humana, son interdependientes e indivisibles, es decir, no se puede decir que se respetan unos en menoscabo de los otros.

e) Además, los derechos humanos tienen un carácter histórico progresivo y dinámico, pues el avance de la humanidad va descubriendo nuevos aspectos de los derechos humanos, lo que nos da pie para considerar su clasificación en tres generaciones.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?


Los derechos humanos son un tipo particular de derechos: son aquellos con los que cuenta toda persona por el sólo hecho de serlo. A diferencia de los demás, son inherentes a la naturaleza humana, es decir, no vienen de fuera, por ello, no se adquieren ni se pierden. No se obtienen como resultado de cubrir ciertos requisitos (como los derechos de ciudadanía, para los cuáles hay que reunir los requerimientos para ser ciudadanos, como son el cumplir la mayoría de edad y otros), ni de tener merecimientos (como los derechos que se adquieren por ciertos logros, como los estudios, o los derechos adquiridos por los trabajadores en virtud de sus méritos, por ejemplo, la antigüedad en el empleo). Los derechos humanos pertenecen a los individuos por su calidad de miembros de la familia humana.

Por esta razón, el efectivo ejercicio de estos derechos es indispensable para el desarrollo integral de la persona y el Estado está obligado a garantizarlos. Para ese fin se establecen en la Constitución y en las leyes. La obligación de respetar los derechos humanos es para todas las personas. El Estado debe velar por su cumplimiento haciendo cumplir la ley, y la actuación de las autoridades debe apegarse a las normas, pues en un estado social democrático de derecho la ley es de observancia general.

Quienes tienen mayor responsabilidad en el respeto a los derechos humanos, dadas las tareas que se les encomiendan, son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores público.

Objetivos de la protección y defensa de los derechos humanos
La protección y la defensa de los derechos humanos tienen la función de:
a) Crear condiciones de posibilidad del desarrollo integral de todas las personas. Dado que los derechos humanos están unidos a la idea misma de dignidad humana, el desarrollo del individuo no será posible sin la adecuada protección de estos derechos. Por ejemplo, una persona no puede llevar una vida digna de ser llamada plenamente humana si no se protegen derechos tales como la vida, la protección de la salud, etcétera.

b) Establecer con claridad límites a la actuación de la autoridad, de tal manera que el individuo goce de una esfera de justa autonomía para decidir y actuar libremente. Por ejemplo, es preciso proteger el derecho del individuo a elegir, entre otras cosas, su lugar de residencia, su oficio o profesión, si ha de formar una familia, el número y espaciamiento de los hijos, si ha de profesar una religión u otra o ninguna, etcétera.

c) Prevenir el abuso de autoridad, estableciendo no sólo las facultades con que cuentan los servidores públicos, sino también los límites de su actuación. Estos límites son válidos para todas las autoridades, sean
del orden federal, estatal o municipal. Por ejemplo, la autoridad debe respetar la integridad física y mental de las personas que se le confían en custodia, y tiene prohibidos la tortura, los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

d) Establecer mecanismos de defensa del pueblo ante los abusos del poder de la autoridad pública, así como instrumentos ágiles de mediación entre gobernantes y gobernados ante la presencia del conflicto.


LOS DERECHOS HUMANOS Y COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU; SU RELACIÓN CON EL VIH/SIDA


Otra de las formas en que el VIH/SIDA afecta es por la discriminación y estigmatización, tanto en la legislación, como en las políticas y en la práctica, contra las personas que sufren este mal. Esta discriminación es aún mayor en aquellas personas que sufren de desventajas económicas, sociales o legales y que también son las más vulnerables al riesgo de infección por el VIH y a todas las repercusiones consiguientes en caso de ser infectadas

En este sentido, el ONUSIDA realiza una importante función en cooperación con los órganos que se encargan de la promoción y protección de derechos humanos en el Sistema de las Naciones Unidas, en especial con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos, así como por las organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales y las organizaciones formadas por personas infectadas por el VIH/SIDA

La Comisión de Derechos Humanos se encarga de promover el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos relacionados con el VIH y la cooperación internacional en el contexto de los derechos humanos relacionados con el VIH/SIDA, a través del intercambio de conocimientos, experiencia y logros conseguidos respecto de las cuestiones relacionadas con el VIH.

Asimismo promueve que los Estados refuercen los mecanismos nacionales especialmente en lo relativo a:

Creación y desarrollo de leyes, políticas y prácticas para evitar la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH/SIDA y sus familiares.

Promoción y mejoramiento de la aplicación de programas tales como campañas de educación y concientización para proteger los derechos humanos relacionados con el VIH/SIDA.

Acceso a bienes y servicios de buena calidad para impedir la transmisión del virus y para el tratamiento de las personas afectadas e infectadas por la epidemia.

Establecimiento de políticas y programas nacionales coordinados, participativos, transparentes y responsables contra el VIH/SIDA, especialmente con la participación de organizaciones no gubernamentales y comunitarias y personas infectadas por el VIH/SIDA.

Desarrollo de apoyos y servicios para educar a las personas infectadas y afectadas por el VIH/SIDA acerca de sus derechos y ayudarlas a ponerlos en práctica.

Desarrollo y apoyo de mecanismos apropiados para vigilar y aplicar los derechos humanos en relación con el VIH/SIDA.

Atención especial e integración de los derechos humanos relacionados con el VIH en los mandatos de los representantes especiales, relatores especiales y grupos de trabajo de la Comisión, entre otros los relatores especiales para la educación, la libertad de opinión y de expresión, la violencia contra la mujer y la venta de niños, la prostitución de niños y la pornografía con niños

10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos



El 10 de diciembre, se celebra desde 1948 el Día Internacional de los Derechos Humanos. Un día para reflexionar sobre lo que movió a ésta declaración: ponerle fin a la violencia, la discriminación y el odio masivo e injustificable que se arremete contra los seres humanos por determinados motivos. 

Luego de 32 años, bajo las mismas razones, en éste día se comienza a celebrar también los derechos animales: con motivo a ponerle fin al especismo bajo el cual se rigen las culturas, tradiciones y educaciones impartidas en todo el mundo. Es por ello que podríamos decir que el 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de Todos los Animales, puesto que nosotros también lo somos. 

La relación es evidente: no aprenderemos a respetar a otros seres vivos (humanos o no-humanos) si no somos educados en la idea fundamental de que ellos valen por si mismos y más allá de que nos parezcan simpáticos o dignos de atención. Los flagelos de la xenofobia, el sexualismo, el racismo, el sexismo, la discriminación y la explotación de todo tipo, nacen de un sistema que nos educa y programa para pensar y explicarnos el mundo de manera tal, que siempre haya otro que queda "por debajo" y que terminará sufriendo las consecuencias de nuestros actos.

La historia de la Humanidad está llena de acontecimientos luctuosos y sangrientos. De muchos nos podemos dar cuenta del porqué la memoria colectiva nos obliga (las batallas de liberación de diferentes países frente a las colonias, la primera o la segunda guerra mundial o las más actuales guerras de Irak, Afganistán, etc.) a actuar así. Sin embargo, no tenemos que acudir a la memoria colectiva para darnos cuenta de la sistemática discriminación, manipulación y masacre que sufre un colectivo formado por cientos de millones de individuos, a quienes sacrificamos día a día porque no nos parecen dignos de consideración moral: los animales que mueren en los mataderos, los que sufren en los laboratorios de experimentación, los que sufren siendo animales de compañía sin la debida atención de sus cuidadores, los que son condenados a morir en espectáculos "tradicionales", los animales encerrados por su belleza y exotismo en los zoológicos, o los que son obligados a ir contra su naturaleza para entretenernos en los circos, ferias de entretenimientos, etc.

Si te interesan los derechos humanos, si te acongoja la injusticia que el hombre comete contra los seres humanos de otras razas, de otro sexo, de otra orientación sexual e incluso de una diferente opinión política; no puedes entonces ser ciego ante las injusticias que social y globalmente cometemos contra los animales no-humanos. El especismo, el racismo, el sexismo, el sexualismo, están íntimamente conectados, y no hay chance de terminar con esta lacra si no somos capaces de educar a los que vienen y a nosotros mismos en el respeto y la consideración moral de los que son diferentes.

¿Y cómo ejercemos éste respeto? Evitando la violencia y dejando de auspiciar la masacre con nuestro dinero y con nuestros actos: dejar de comer carne, dejar de asistir a espectáculos o recintos que lucren con la vida de los animales (después de todo, no son más que cárceles que restringen su libertad a cambio de comida...), escogiendo productos que no estén experimentados en ellos, enseñando a tus hijos a respetar a todos los seres de otras especies. Es fácil "amar" a tu perro o tu gato mientras echas carne de cerdo a la parrilla... pero, si somos consecuentes, lógicos y racionales, esa esquizofrenia moral causa mucho daño y perjudica la vida de miles de millones de seres inocentes.

¡Hazte responsable! Por los animales (humanos y no-humanos). ¡Vive vegano y salva vidas!

sábado, 1 de diciembre de 2012

El 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El 1 de Diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aquí algunas preguntas frecuentes y su correspondiente respuesta por parte de un experto.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida en las personas infectadas con el VIH?
Este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovirales puede hacer más lenta la evolución al disminuir la carga viral.

¿Cuántas personas están infectadas por el VIH?
Según cálculos de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2011 había en el mundo unos 34.2 millones de personas infectadas por el VIH. Ese mismo año, contrajeron la infección unos 2.5 millones de personas, y 1.7 millones murieron por causas relacionadas con el sida, entre ellos 230 mil niños. Más de las dos terceras partes de las infecciones nuevas se producen en África subsahariana.

¿Qué son los medicamentos antirretrovirales?
Son productos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por el VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del VIH en el organismo.

¿En qué estado se encuentra hoy en día el tratamiento con antirretrovirales?
A finales de 2011, más de 8 millones de personas en los países de ingresos bajos y medianos recibían tratamiento con antirretrovirales.