lunes, 29 de octubre de 2012

Conoce tus Derechos Sexuales

11°El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

La Prevención es el arma para contrarrestar la Discriminación y garantizar El Reconocimiento de Todas las Personas de Sus Derechos....

Cecodap: El acoso escolar es cotidiano para 40% de estudiantes caraqueños. Reportaje de Anymar Cova Lugo


El acoso escolar o bullying puede darse en cualquier grado de la etapa escolar y depende de docentes y padres hacerle frente

La no aceptación del que es o tiene algo diferente. Es eso lo que genera que un alumno de primaria o secundaria decida insultar, burlarse, someter y agredir a otro compañero de manera sistemática, lo cual se constituye como una forma de acoso escolar. “Es un fenómeno que está presente en todas las escuelas con las que tenemos contacto sean públicas o privadas, religiosas o laicas”, dice Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap sobre esta práctica conocida con el término inglés bullying y que refiere a agresiones físicas, verbales e incluso relacionales.

En un estudio realizado por la organización con unos 300 estudiantes de planteles ubicados en los cinco municipios del Área Metropolitana, 40% reveló haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar. El dato es apenas una muestra del universo conformado por unas 1.839 instituciones pero da cuenta de un problema ineludible dentro del sistema educativo y que aún no se refleja en cifras oficiales. “No hay que confundirse con un hecho puntual de violencia escolar porque el acoso es una actividad constante, premeditada que está relacionada con un ejercicio del poder, de decir te agredo porque soy más fuerte o más popular y puedo hacerlo” apunta Pereira.

No hay una edad determinada para que se registre pues puede presentarse en cualquier momento de la etapa escolar, que comprende desde los siete hasta los 17 años.

Pereira explica que existen diferencias entre el tipo de bullying que se ejerce de acuerdo al sexo. El de las chicas es más de relaciones (no hablarle a la víctima, burlarse de tu ropa o apariencia así como de sus familiares o situación económica); mientras que el de los varones es más verbal y físico (golpear, romper o hurtar el material escolar).

Gloria Perdomo, coordinadora de la Fundación Luz y Vida, dice que de forma individual con las Defensorías del Niño y Adolescente, y organizaciones como Cecodap algunos planteles han buscado hacerle frente al acoso, pero en otros no se termina de admitir que la situación existe pues se consideran “cosas de muchachos”.Debe admitirlo también el Ministerio de Educación y habilitar una red de servicios que permitan brindar información al estudiante y a los docentes para que sepan cómo responder frente al acoso.

Recordó así que a inicios del siglo se crearon 49 Defensorías Educativas en el país (servicios de orientación y participación de los padres en resolución de conflictos), de las que hoy quedan unas pocas.





VIOLENCIA QUE VIAJA EN RED

El cyberbullying es una modalidad que implica el uso de la tecnología para agredir, acosar, amenazar, intimidar o criticar a otra persona.

Consiste en la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter, blogs) con el fin de divulgar información para ridiculizar o dejar en evidencia a la víctima. Suele realizarse con mensajes anónimos, cuentas falsas o suplantación de identidades.

Los agresores usualmente recurren al uso de fotos o videos de la víctima tomados con celulares que pueden reflejar situaciones cotidianas o íntimas que conviertan a la víctima en alguien susceptible a juicios. También se puede recurrir a la mensajería instantánea para agredir y difundir rumores.

Para detectar cuándo un niño o adolescente es acosada, o cuándo este se convierte en el agresor, conveniente es que los padres y docentes cuenten con mecanismos de supervisión sobre las plataformas tecnológicas a las que acceden normalmente.

ConflictoVe  Fuente: http://www.eluniversal.com/caracas/120930/el-acoso-escolar-es-cotidiano-para-40-de-estudiantes-caraquenos  yhttp://www.eluniversal.com/caracas/120930/violencia-que-viaja-en-red

El acoso o abuso escolar (Bullying): Estrategias – Características


Bullyng es una palabra de origen Ingles que tiene como significado Intimidación, lamentablemente en muchas instituciones publicas y privadas vemos con frecuencias situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente son amenazados para que comuniquen lo que está sucediendo.

Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son Bullyng o acoso escolar, generalmente se produce sin motivo aparente por alumno o alumnos contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado,  se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase.

Características de un alumno que aplica el acoso escolar o Bullyng:

Insulta con frecuencia
Agrede física y verbal constantemente al compañero
Amenaza al niño que acosa para que no lo delate
Mantiene esa actitud por meses incluso por años hasta ser descubierto
Generalmente son niños con bajo nivel de aprendizaje
Se siente superior al resto del grupo
En ocasiones son victimas de agresión física y verbal en el hogar
A veces cuenta con un grupo de compañeros atacantes como él.
Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a un o varios compañeros son incalculables, pero generalmente son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores entre otros.

Características de un alumno victima del acosado escolar o Bullyng

Es callado y sumiso
Son sensibles y frágiles
Son tímidos
Muestra una actitud de temor en el aula
Se muestra con angustia
Presenta con frecuencia inasistencia
Es aplicado y responsable
Los alumnos afectados por el acoso escolar generalmente el temor no los deja comunicar lo que está pasando en la escuela y muestran apatía a la escuela, dejan de asistir con regularidad alegando otras razones.

Papel de la escuela y docentes en casos de acoso escolar o Bullyng

La escuela debe estar vigilante a situaciones que se presenten desde el primer momento y no permitir que avance el acoso que un alumno le tenga  a un compañero.
En horas de recreo mantener la disciplina y vigilancia en lugares estratégicos como pasillos, baños, bibliotecas, patio y en los mismos salones de clase.
Los agresores atacan o acosan al compañero siempre evitando ser vistos por los mayores.
Organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad, agresión física.
Mantener una relación de armonía en la escuela para que seamos ejemplo para los niños y adolescentes
Llamar a padres y representantes en casos que se presenten de victimas y victimarios para solucionar con ellos la problemática.
Resaltar los valores que permiten la disminución del acoso escolar o Bullyng
El acoso escolar o Bullyng puede ser:

Puede ser acoso sexual, cuando existe un asedio o abuso sexual  siempre por los más grandes a los niños más pequeños
Puede tratarse de una exclusión y no es tomado en cuenta por el grupo de compañeros
Puede ser psicológica, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al compañero.
Puede ser física, cuando se golpea, empuja, se organiza una paliza al acosado entre varios intimidadores.
Los docentes debemos ser vigilantes en casos de acoso escolar y evitar males mayores en nuestras aulas de clase, desde el inicio del año escolar nos damos cuenta como son nuestros alumnos, en base a esa visión que tenemos los docentes debemos ser muy preciso en casos como estos y tomar las medidas necesarias para solucionarlos a tiempo.

Ejemplo de un caso sucedido en España:

Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte.


domingo, 28 de octubre de 2012

En cuanto a los análisis encontrado en mis reflexiones como investigadora, algunas de las causas observada en las instituciones educativas se muestran las siguientes:

En lo educativo:
 - Sistemas de comunicación pocos operativos, aun cuando se observa que la gerencia hoy por hoy reclama una relación horizontal aun se mantienen el autoritarismo como forma de imponer la autoridad, construyendo esto relaciones disfuncionales, hostiles que tienden a caer en la intolerancia.

- Sistema de enseñanza dentro de paradigmas innovadores, pero con prácticas tradicionales, es decir, aun se continúa observándose el docente dueño del conocimiento, sin dar participación y espacio a la reflexión, sin estrategias para promover aprendizajes cooperativos que inviten a consolidar relaciones basadas en la tolerancia y el respeto a las ideas. 

 - Ausencia de un sistema de normas construidas por la realidad escolar: Normas descontextualizadas, orientadas solo al orden disciplinario sin significancia para los estudiantes. 

 - Una práctica educativa sin valorar y reconocer a los estudiantes como parte del centro educativo.
 - Una práctica educativa centrada en la reproducción de conocimientos, viendo a los estudiantes como simples bancos o depósitos de algunos contenidos.

  - Negligencia para dar respuestas oportunas a las situaciones de disciplinas que puedan desencadenar violencia escolar, así como la complicidad en algunas ocasiones de los actos violencia como: burlas, discriminación entre estudiantes, desconocimiento de la autoridad, entre otras situaciones. 

De parte de los estudiantes las causas se reflejan en:
-Ausencia de un sistema de motivación que le permite identificarse con su entorno educativo, valorando la educación como parte de su vida.

-Ausencia de normas significativas en su hogar, comunidad y escuela, asumiendo muchas veces los actos de violencia como situaciones legitima que responde a su modelo sociocomuntario.

-La búsqueda continua del reconocimiento, reflejado en la sustracción e intolerancia que sencillamente es el resultado de los sistemas disfuncionales de comunicación. 

Generando esto:

-Relaciones conflictivas entre docente-alumnos.

-El centro educativo como escenario de prácticas violentas como producto de tensiones generadas en el hogar, comunidad y aula. 

-Ausencia de autoridad significativa para los estudiantes, desencadenando comportamientos pocos disfuncionales como: boicoteo al docente, ausentismo escolar que al no ser abordadas se convierten en destrucción de la planta física, amenaza constante, agresión verbal y física.

Rokglay Molero

La Violencia y Convivencia Escolar

La convivencia escolar se ha convertido en un tema urgente en las reflexiones que se dan en relación a la vida de la escuela como espacio de encuentro. Sin duda, abordar la convivencia invita a considerar que la principal meta de una educación formadora para la paz, es el reconocimiento de la dignidad de cada persona y el principio de la diversidad tratada con igualdad de condiciones, de allí que la dimensión del Aprender a Convivir, sea un elemento que permite definir la acción pedagógica orientada no sólo para formar al individuo en la adquisición de conocimientos técnicos, sino para enfrentarse a la vida e integrarse a ella,  partiendo del reconocimiento de los derechos humanos. 

Para ilustrar más el fenómeno de la violencia y convivencia escolar, Debarbieux (2001), estudioso de la conducta agresiva de los estudiantes franceses sostiene que la escuela cristaliza a través de su ambiente las tensiones de la sociedad y, a veces las exacerba. Admite la existencia de un foco tenaz de violencia la cual puede alcanzar el 11% de los escolares Europeos, situación esta es común en los Estados Unidos, donde datos manifiestan que hasta 1997 se cometían cerca de tres millones de crímenes al año en las 85000 escuelas públicas donde alrededor de uno de cada nueve docentes y uno de cada cuatro estudiantes informan ser víctimas de la violencia, y no sería desalentador inferir que estas cifras han aumentado hoy día por la crisis que viven estas naciones.

Al trasladarse a los escenarios de América Latina, la situación no es distinta, diversos hechos han demostrado la creciente ola de violencia en los centros escolares, el Publimetro diario de Chile, en Julio de 2010, reporto que en un En 70% aumentan denuncias por violencia escolar: 1.280 casos, reseñando preocupación por parte  del Ministro de Educación por “el incremento de la violencia al interior de los colegios y en la sala de clases”. Estas se refieren no solamente a casos de bullying (maltrato o acoso entre compañeros), sino que también a situaciones de falta de respeto de alumnos para con los profesores y también referidos a la situación inversa, también hizo referencia a recientes estudios de Paz Ciudadana y Unicef en los que se señala que más del 30% de los estudiantes entre 7 y 18 años declara haber sido víctima de agresiones psicológicas, intimidación o discriminación en sus establecimientos educacionales.

En Colombia, en el Espectador.com, en agosto 2010, informo “Violencia escolar: un problema por definir”, reseñando en la editorial el enfrentamiento entre dos  estudiantes, uno del Colegio Anglo Colombiano y otro del Colegio Nueva Granada, reabrió el debate acerca del fenómeno de la violencia escolar. En este mismo reportaje, reseño la escena ocurrida en un Colegio de del mismo país cuando una niña cita a otra por fuera de horas curriculares y la acuchilla por un lío amoroso, hace dos meses, y cuando otro, sólo por saludar, termina con 50 puntos en la cara, como fue el reciente caso de los colegios privados en Bogotá, no cabe seguir diciendo que se trata de problemas menores de adolescentes rebeldes, subraya la editorial que “abordar estas problemáticas como chiquilladas inofensivas es dejar en el limbo las medidas para solucionarlas”, cierra el Espectador.com reseñando una investigación, que cubrió cerca de mil centros de educación de ese país, donde muestra  que uno de cada tres estudiantes ha sido objeto de golpes y maltrato físico por parte de sus compañeros en las instalaciones educativas, ante esto, los expertos siguen sin saber muy bien la diferencia exacta entre la violencia de los colegios públicos y privados, entre muchas otras precisiones.
Por su parte, Venezuela presenta una preocupante situación similar los países reseñados, a menudo se suscitan hechos violentos dentro de diversos planteles educativos especialmente los de Educación Media y bachillerato. Según información presentada por el programa televisivo 100% Venezuela transmitido en el mes de Junio del año 2004; en el 2001 se desarrollaron 182 manifestaciones estudiantiles con allanamientos en distintos planteles de Caracas asociados en algunos casos a la existencia de factores internos de la escuela concerniente con el clima organizacional, tales como relaciones interpersonales fracturadas, mala comunicación y conflictos.

En programa realizado por Alerta “Violencia en las Aulas”, realizado en abril de 2009, reflejo que en las instituciones educativas sin distinción de clase la violencia se ha convertido en un modelo de vida, a diario se observa enfrentamientos entre estudiantes de liceos, significando el enfrentamiento entre alumnos de Escuela Técnica “Leonardo Infante” y el Liceo Bolivariano Nacional “Lino Clemente”, que dejo como saldo a un adolescente de 13 años con fractura de cráneo mas una puñalada en brazo derecho, por paliza ocasionada por estudiantes, al igual reflejo que la violencia en las aulas también está condicionada por factores externos que promueve situaciones que afectan la convivencia en las aula, situaciones estas que se manifiestan hechos de discriminación, consumo y distribución de drogas y publicidad para fomentar escenas en internet.

Situaciones que afectan la convivencia escolar.

 

Esta semana le dedicaremos espacio a la prevención del Acoso Escolar o Bullyng Escolar como una manera de llamar la atención y comenzar a construir acciones que permitan construir espacios escolares para la paz y la tolerancia, esto también es parte de la prevención....

domingo, 21 de octubre de 2012

Derechos de los enfermos y portadores de VIH-SIDA


Todas las personas portadores de VIH y los enfermos que padecen SIDA, tienen derecho a ser atendidos con calidad, eficiencia, humanidad y cariño en instituciones y en el hogar. Como cualquier ser humano enfermo, los que padecen SIDA, tienen derecho a la atención y cariño de quienes los rodean, sin temor alguno a ser contagiados.


Entre sus derechos, también están, el:

1. Estar informados e informar a sus parejas sexuales, ya que también es un derecho de ellas y su responsabilidad.

2. Ser tratados como personas y defender sus derechos de respeto, solidaridad, amor y ayuda.

3. Recibir la atención médica adecuada y oportuna, con calidad y calidez.

4. A continuar en su escuela o trabajo aunque los demás sepan de su enfermedad.

5. A guardar el secreto ante quienes consideren necesario.

6. A no ser condicionados para trabajar, subir en transportes públicos, viajar, ingresar a un hospital, tienda, centro de diversiones, cines o cualquier otro lugar público.

7. A no ser obligados, ni obligar a nadie a tener relaciones sexuales.

8. a usar y que se usen medidas preventivas como el condón.

9. A recibir ayuda integral, física, médica y psicológica.

10. A ser tratados bien dentro de su familia.

11. A expresar sus sentimientos, miedos y temores ante los demás, sin ser juzgados negativamente.

12. A asumir sus responsabilidades, como parejas, esposos, padres o cualquier otro papel social que desempeñen en la vida.

13. A denunciar las amenazas, violencia o discriminación ejercidos hacia ellos y ver que procedan como se haría con cualquier otra persona.

14. A defender y ser respetados en sus preferencias sexuales.


Conoce tus Derechos Sexuales

10° El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

11° El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

El 19 de Octubre se Celebro el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


El Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre  por disposición de La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad y poder incitar a las mujeres a tener una adecuada prevención.

Según estudios realizados, los países con menos recursos son los que presentan un mayor número de víctimas debido a la desinformación que existe sobre esta enfermedad y al difícil acceso a los tratamientos necesarios para combatir este mal.

Es recomendable que las mujeres se realicen exámenes regulares de las mamas así no presenten  alguna anomalía, como una tumoración o dolores frecuentes en el seno, ya que generalmente el cáncer de mama precoz no causa síntomas. 

Por otro lado, el cáncer de mama avanzado sí presenta algunos indicios que deben ser tomados en cuenta: dolor óseo, dolor o molestias en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) y pérdida de peso. Si aparece alguno de estos síntomas, se debe de ir inmediatamente a un médico.

El cáncer no discrimina raza ni clase. Se dice que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. La detección precoz es fundamental para vencer este mal. No esperemos a que sea muy tarde para dar batalla. 

martes, 16 de octubre de 2012

MAS PREVENCIÓN


Prevención de la transmisión madre - hijo

Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisión del SIDA.

1. Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo.

2. Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.

3. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

4. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos.

MAS PREVENCIÓN


La forma más importante en la actualidad de transmisión del SIDA por la sangre es el uso compartido de los objetos que se utilizan para preparar e inyectarse drogas.

¿ Qué hacer ?


1. Abandonar las drogas o en su defecto su uso por vía parenteral (inyectadas).

2. Si a pesar del riesgo de transmisión del VIH se sigue siendo UDVP se debería:

No compartir nunca los objetos utilizados para preparar e inyectarse la droga.
Utilizar agujas y jeringuillas desechables y en su defecto desinfectar las usadas mediante alguno de los siguientes: 
Introducir jeringa y aguja varias veces en lejía y enjuagarla después con agua.

Hervir jeringuilla y aguja en agua durante al menos 15 minutos. 
Enjuagar aguja y jeringuilla en agua e introducirlas en lejía diluida al menos 15 minutos.


3. No recibir ninguna sesión de acupuntura ni realizarse ningún tatuaje si las condiciones de esterilidad del material empleado ofrece pocas garantías.


4. No utilizar objetos de aseo personal de personas desconocidas.


5. No donar sangre si en los tres meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo.




Prevención de la transmisión sexual


No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no.

Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

¿ Qué se debe tener en cuenta ?

Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.
Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.
La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.
La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.
El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.
La penetración anal es la que supone mayor riesgo
Ante todo esto, no te prives de vivir tu sexualidad sólo asegúrate de tener prácticas sexuales responsables:

USA PRESERVATIVO: El preservativo debe ser usado en relaciones sexuales tanto vaginales, anales u orales. En el caso de practicarle sexo oral a la mujer, existen unas banditas de latex protectoras, en nuestro mercado no son muy accesibles. Por lo tanto lo que debe hacerse es cortar un preservativo, con un solo preservativo se pueden obtener más de una bandita  El objetivo de la misma es cubrir la vulva completamente para poder practicar sexo oral con toda seguridad. La sensación es igual de placentera y además nos da la tranquilidad de estar protegidos.
                                                  















RECUERDA: Sexo seguro es igual a sexo placentero.

                   




RECORDEMOS COMO PREVENIR EL VIH/SIDA

Desde la XI Conferencia Internacional del SIDA, celebrada hace un año en Vancouver, se han abierto nuevas perspectivas sobre la infección VIH y el SIDA fundamentadas en dos pilares: el empleo de la medición de carga viral del VIH y las nuevas pautas de tratamiento con antirretrovirales. Estas perspectivas permiten ser optimistas y vislumbrar una luz en el fondo del túnel. (estas páginas se han actualizado con el tiempo, se conservan por su valor de perspectiva histórica).

A la luz de los conocimientos actuales no existe un tratamiento antirretroviral que cure el SIDA; las potentes combinaciones de 3 o más antirretrovirales sólo han demostrado que retrasan la progresión del seropositivo a SIDA y mejoran su calidad de vida, lo que ya supone un gran logro y quizás en el futuro se pueda decir que curan o cronifican la infección VIH; pero aún no. A pesar del descenso de la carga viral a niveles que no son posibles de detectar con las actuales técnicas, no quiere decir que el virus ha desaparecido o que no exista ADN viral dentro del material genético de algunas células. Por lo tanto no se debe confundir 'indetectable' con 'inexistente'. También se tiene que tener presente que los descensos detectados en sangre no tienen porque corresponderse con descensos en, por ejemplo, secreciones sexuales.

Aunque no hay ningun método para eliminar al virus del VIH, todos los avances tecnológicos han permitido un tratamiento de la infección que mejora progesivamente la calidad de vida de los seropositivos (portadores del virus del VIH). es así que las perosnas seropositivas pueden vivir años e incluso toda su vida sin desarrollar la enfermedad del SIDA, teniendo una vida normal. la clave esta en el control permanente del nivel de células imunológicas que son las atacadas, que gracias a los tratamientos pueden mantenerse en el rango normal.


De todas maneras la calidad de vida de los seropositivos no solo tiene que ver con esto, ya que la infección más dificil de frenar es la social, el terror provocado por el virus, y con el la disciminación y exclusión de los infecctados. Estos terminan padeciendo una enfermedad social y así una psicológica al verse privado de poder llevar a cabo un poryecto de vida normal.

En el momento actual es posible detectar al virus por carga viral o PCR a los pocos días del contagio (4-7 días) y se están ensayando regímenes de tratamiento temprano para ver si es posible erradicar el virus en los primeros momentos de la infección (unos pocos, 2-3, días tras ser expuesto a una potencial fuente de contagio). Sin embargo harán falta años para sacar conclusiones definitivas. Es cierto que la infección VIH puede ser una carrera 'contrarreloj', pero las precipitaciones iniciales y las estimaciones que se han hecho han sido con frecuencia erróneas; por lo tanto lo mejor es ser prudente y actuar a la luz de los conocimientos actuales, que además evolucionan con mucha rapidez.

Por todo ello todos deberíamos tener presente que:
Los tratamientos actuales no sabemos si pueden erradicar el VIH aún cuando se inicien precozmente. Aquí no ocurre como con la lúes o la gonorrea, un contacto sospechoso no se puede subsanar con una dosis de antimicrobianos. Por ello el sexo seguro sigue siendo la mejor practica para evitar un posible contagio de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. No se puede decir: 'da igual, mañana me tomo los antirretrovirales y solucionado...'. Además en la actualidad los tratamientos no se venden en las farmacias, tienen muchos efectos secundarios o indeseables de gravedad variable y no siempre será fácil acceder a ellos.

Los seropositivos, mientras no se demuestre lo contrario, siguen siendo portadores del VIH aunque su carga viral sea indetectable. Por lo tanto deben evitar la transmisión del virus a otros adoptando o reafirmando practicas seguras; a su vez, podrán evitar reinfecciones.





sábado, 13 de octubre de 2012

Levantemos las manos si estamos de ACUERDO QUE TODA NIÑA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN 




El 11 de Octubre se celebro, por primera vez, el Día Internacional de la Niña


La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, alerta un informe de la organización no gubernamental Plan con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Internacional de la Niña, para destacar que son las personas más vulnerables del planeta. 

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64 por ciento de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Estos son algunos de los datos incluidos en el VI informe "Por ser Niña", que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género. Las niñas celebrarán mañana, el 11 de octubre, su primer día internacional. Así lo declaró la ONU a finales de 2011 con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que las condena a la pobreza de por vida.

El último informe de Plan denuncia que la discriminación de las mujeres puede comenzar incluso antes de que nazcan -100 millones de niñas no han nacido por la práctica del aborto selectivo- y que se mantiene a lo largo de toda su vida. Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en 2 millones cada año- y que el 14 por ciento de las niñas que viven en países en desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso en los casos más extremos con tan sólo 5 años.

En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria. Además, nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son chicas de entre 12 y 17 años. La organización Plan pretende llamar la atención con estas cifras sobre la situación de las niñas en el mundo, aunque en su informe presenta testimonios de familias que ponen rostro a estos números.

Para conmemorar este día, una variedad de edificios representativos de distintos países se teñirán de rosa en apoyo a los derechos de las niñas, entre ellos el Empire State Building de Nueva York y el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en la capital española.



viernes, 12 de octubre de 2012

Definitivamente, la expresión del amor en el ejercicio de la función sexual juega un papel importante, sin duda sentir que eres amado y que formas parte del proyecto de vida de la otra persona es lo que hace mas intenso el acto de amar.... 
Màs que erotismo, la sexualidad se nutre de sentimientos, de valores y del reconocimiento de que eres un ser con una gran necesidad de amar. Cuando amas prevalece la lealtad, el compromiso de protegernos y cuidar ese lazo especial....
Si asumimos un compromiso en el ejercicio responsable de la sexualidad disminuiríamos aquellas situaciones que afecten nuestra salud mental, emocional y física...
Disfrutemos de la sexualidad, ejerzamos la función sexual como expresión tacita del sentimiento màs noble el amor...Rokglay Molero

Conoce tus Derechos Sexuales

9° El derecho a información...El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.




10° El derecho a la educación sexual integral. Este es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.

La adolescencia aumenta la vulnerabilidad al VIH/SIDA


En la adolescencia, se tiene un patrón de comportamiento impredecible, falta el discernimiento que viene con la edad, por lo común no pueden apreciar las consecuencias adversas de sus actos. Para los jóvenes, los riesgos de presentar el VIH/SIDA puede ser difícil de comprender. Como el VIH/SIDA tiene un largo periodo de incubación, el comportamiento arriesgado no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas. Al mismo tiempo, para una persona joven los costos sociales de prevenir la infección por VIH/SIDA, inclusive la pérdida de la relación, la pérdida de confianza y la perdida de aceptación por parte de los compañeros puede ser un precio demasiado alto que pagar para la mayoría de los adolescentes. Además, muchos jóvenes no están enterados de que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo de contraer el VIH/SIDA, muchos creen que ellos mismos son invulnerables.

En estudios realizados en estudiantes, solo un 26% de estos, varones entrevistados, se consideraban en alto riesgo de contraer el VIH/SIDA, pese que el 48% pensaban que sus amigos estaban en alto riesgo. (19)
Muchos adolescentes experimentan con tipos de conductas arriesgados, sin darse cuenta de las posibles consecuencias adversas. Estos hallazgos ponen de manifiesto el sentido distorsionado de invulnerabilidad al VIH/SIDA de muchos jóvenes. Esta manera de sentir lleva a que muchas personas jóvenes ignoren el riesgo de infección y por lo tanto a que no tomen precauciones.La madurez cognoscitiva parece estar relacionada con el comportamiento sexual mas libre de riesgo, por ejemplo, las mujeres jóvenes con preparación académica superior tienen más probabilidad de usar anticonceptivos.

En algunos lugares donde la prevalencia de VIH/SIDA es alta, algunas personas jóvenes no se consideran en riesgo, mientras que otros han dicho que si se infectaran, serian otros los responsables y no ellos. Algunos jóvenes hasta ponen en duda la existencia del VIH/SIDA. (En los Estados Unidos investigadores encontraron que los adolescentes infectados por el VIH/SIDA tenían la probabilidad dos veces mayor que los adultos infectados y adoptar un comportamiento de alto riesgo como practica de relaciones sexuales sin protección y compartir con otros la agujas para inyectarse drogas. 

La sexualidad produce en muchos jóvenes ansiedad y turbación, en parte por que es común que la sociedad misma reaccione de esta manera ante este tema. A’un los jóvenes que saben como protegerse contra elVIH/SIDA suelen carecer de las aptitudes para hacerlo, la ansiedad y la aprensión impiden a menudo que los jóvenes utilicen condones por que para ello se requiere el conocimiento y cooperación de la pareja.
Algunos jóvenes, especialmente las mujeres corren riesgo de contraer VIH/SIDA por tener un sentido de inferioridad o por sentirse incómodos con su sexualidad. A menudo no creen que puedan controlar su comportamiento sexual o anticonceptivo. Niegan que necesiten anticonceptivos o exageran la dificultad de obtenerlos. Los adolescentes que niegan el riesgo personal que corren de contraer el  VIH/SIDA pueden ignorar los mensajes de prevención, descartar su importancia o pensar que ellos no son los responsables de la protección.

La comunicación del VIH/SIDA en la adolescencia

Se reconoce el papel fundamental que juega la comunicación en la adolescencia, principalmente con los padres y amigos, ya que esta influye en la formación y modificación  de actitudes y conductas de los jóvenes. En su mayoría los jóvenes adolescentes son considerablemente sensibles, tocante a la opinión de sus iguales, la percepción de lo que piensan los compañeros tiene por lo común mayor influencia en el comportamiento sexual o en cualquier otro tipo de comportamiento arriesgado, comparado con las opiniones de los padres y otros adultos. De tal forma que se ha observado en estudios que el 29.5% de los jóvenes prefieren hablar con sus amigos, sobre el VIH/SIDA, mientras que un 18.5% recurren a sus maestros, y un 15.7% prefieren no hablar sobre este tema.; cabe destacar que se hace referencia que solo un 4.4% platican con sus padres. 

En este aspecto, estudios han revelado que existe un consenso alto en los conocimientos de VIH/SIDA entre los diferentes estratos socioeconómicos y entre géneros. Sin embargo el mayor nivel de consenso fue manifiesto y en el estrato superiores, por lo cual se puede inferir que existe una heterogeneidad, solventada en la diferenciación socioeconómica. Por lo cual, al diseñar los programas de atención para los adolescentes, se considere el nivel social al que pertenece. Para aquellos del segmento alto las estrategias se dirigirán a los padres a fin de que trasmitan la información a sus hijos, mientras que a los segmentos sociales desfavorecidos, donde los padres no aparecen como interlocutores, acaso la estrategia más segura sea la instrucción entre jóvenes.

Percepción de la sexualidad y el VIH/SIDA en la adolescencia

Como inicio, un aspecto atrayente de descubrir en la percepción de los adolescentes, es que no surge una misma argumentación acerca de lo que se concibe como sexualidad, no obstante, la generalidad de los jóvenes concuerdan llanamente que la palabra sexualidad se vincula con relaciones sexuales. Y por el contrario, es poco frecuente el surgimiento de alguna expresión que vaya a razonar la sexualidad desde un marco más extenso e completo. Asimismo, las prácticas sexuales en los adolescentes, y las particularidades de éstas y la experiencia de la sexualidad sólo son aceptables de ser ilustradas por ellos, al hacer aludidas a otros jóvenes. Lo anterior, evidencia que las relaciones sexuales en nuestra cultura, y especialmente tocante a los jóvenes, más aún si son mujeres, son una cuestión tabú, vigorosamente afín a la crítica, la intimidación, al reproche y al sigilo. Por otra parte, cuando se hace referencia al hablar acerca del amor, el afecto y lo afectivo que sienten respecto a otra persona, esos sentimientos son valorados referente a la relación de pareja. 

Así, es viable concebir una barrera sobre la sexualidad, la cual esta emparentada con la vida íntima, que emerge encubierta, y de alguna manera, fraguada en las experiencias de otros adolescentes; lo que repercute en una situación menos amenazante al hablar respecto de lo que ellos hacen o no hacen, y que implica evitar comprometerse personalmente con el tema. En cuanto a la percepción de riesgo de contraer el virus VIH, se observan dos perspectivas que parecen vincularse. Una de ellas sustenta que esto puede acontecerle a toda persona en cualquier momento, al mismo tiempo que subsiste el pensamiento de que es poco probable que les ocurra ha ellos mismos. En este sentido, ambas argumentaciones se polarizan. 

De lo anterior, se segrega que el contraer el virus se revela en una cuestión fortuita, que acontece sin que las personas logren vaticinar una escenario de riesgo y efectuar conductas designadas a impedir la transmisión del virus. La transmisión del VIH se manifiesta como un hecho tan insubordinado, que emana la conjetura de que no interesa lo que se haga para sortearla, esto puede suceder en cualquier momento, permaneciendo esta situación en manos del destino o del azar. Desde esta perspectiva, los jóvenes no cuentan con suficiente conocimiento del hecho que las personas pueden tomar un papel activo en la prevención de este padecimiento


Epidemiología del SIDA

En el contexto mundial, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) decidió junto con sus copatrocinadores y asociados en 1998, centrar  la Campaña Mundial del SIDA en los jóvenes. Entre las razones principales figuro que mas del 50% de las nuevas infecciones por VIH/SIDA, se produjeron en jóvenes del grupo de edad de 10 a 24 años.

La epidemia ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente y joven, al considerarse que en América Latina y el Caribe la mitad de todas la recientes infecciones se ostentaban en individuos menores de 25 años de edad y que la generalidad se contagiaba por la ruta sexual. (7,8) En México, del total de casos reportadas en el periodo 1993 – 1997, el 1.6% se ubico en grupo de los adolescentes (15 a 19 años de edad), y cuya característica particular es que preponderaba la vía de transmisión sexual; este aspecto esta fuertemente ligado a la prevalencia del 30% que se presento en el grupo de 20 a 29 años, por el periodo de latencia que asciende entre dos y 11 años; y mas recientemente en el 2002 la Secretaría de Salud, reporta que la mortalidad por VIH/SIDA  en adolescentes de 15 a 19 años de edad represento el 0.65% durante este periodo.

Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, ya que se que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro. Por otra parte en su mayoría las personas jóvenes tienen solo un conocimiento limitado VIH/SIDA, en gran parte por que la sociedad no les facilita la obtención de información. Con frecuencia las políticas sociales ponen de manifiesto la intolerancia y discriminación contra la juventud, como cuando limitan el acceso a la información sobre la salud y al cuidado de esta.(13). Las respuestas de la salud pública a las necesidades de estos adolescentes suelen ser contradictorias y llevar a la confusión. así mismo, las normas y expectativas sociales, junto con la opinión de los adolescentes, influyen poderosamente en su comportamiento, generalmente de manera tal que contribuyen a aumentar los riesgos para la salud.


Epidemiología del SIDA

A partir de un enfoque holístico , se reconocieron cuatro esquemas de trasmisión del SIDA que se distinguieron por el nombre de la área territorial en que imperan: África y el Caribe, Estados Unidos de América y Europa Occidental, América Latina y Asia y Oceanía.


Esquemas de Trasmisión del SIDA
ESQUEMA
CONTEXTO EPIDEMIOLOGICO
PERÍODO
África y el Caribe
Prevalece la transmisión heterosexual; por transfusión sanguínea y perinatal.
Advirtiéndose que la iniciación de la transmisión del SIDA sobrevino con anterioridad a los años 70`s.
Estados Unidos de América y Europa Occidental
Predomina la asiduidad de la infección y de casos de SIDA en hombres homosexuales y bisexuales, y en adictos que se inyectan drogas vía intravenosa.
Comienza la transmisión del SIDA a finales de los años 70`s.
América Latina
Impera una infección moderada en grupos de alto riesgo principalmente varones homosexuales y bisexuales. Observándose una transmisión por transfusión sanguínea importante.
La transmisión se inicio a principios de los 80`s.
Asia y Oceanía
Prepondera la infección en grupos de alto riesgo, sin encontrar evidencias por la transmisión de hemoderivados.
La transmisión se inicio a mediados de la década de los  de los 80`s.

 En algunas segmentos del mundo como Estados Unidos (EUA) y Europa Occidental, la prevalencia  de ocurrencias de enfermos de SIDA en los ulteriores años se ha estabilizado, lo que muestra que la cantidad de recientes casos de SIDA equipara a los fallecimientos. En cambio en otras zonas, como el Sudeste Asiático, se exhibe un aumento exponencial en la actualidad.

Distribución de la Epidemia del VIH/SIDA
REGIONES
CONTEXTO EPIDEMIOLOGICO
Estados Unidos de América, Europa Occidental y  Australasia
La transmisión más importante continúa siendo en hombres con prácticas homosexuales y en drogadictos intravenosos (DIV).En esos países la  transmisión  heterosexual se estáincrementando en forma moderada. El SIDA en áreas urbanas esuna causa importante de muerte en adultos jóvenes de 20 a 40años
Latinoamérica y el Caribe
La transmisión heterosexual se ha incrementado en algunos países del Caribe (Haití, República Dominicana), Centroamérica (Honduras) y Sudamérica (Brasil). La seroprevalencia de infección por VIH en mujeres embarazadas en estos países es del 1% al 2%. La  mayor transmisión continúa siendo en homosexuales y DIV.
Africa - sur  del Sahara
En los  países de  esta región se estima que ha ocurrido más de la mitad de los casos mundiales de SIDA; la transmisión es principalmente heterosexual y, por lo tanto, existe una elevada transmisión perinatal. El  SIDA representa una  causa importante  de muerte en la población infantil y en los adultos.
Sudeste Asiático
Esta región muestra el  crecimiento más rápido de la epidemia  en los últimos  años y se estiman 2.5 millones de infectados por VIH. La  transmisión ocurre asociada principalmente a drogadicción intravenosa y contactos heterosexuales
Resto del mundo
Las regiones con la menor transmisión de los VIH hasta ahora son el Lejano Oriente y el área del Pacífico del Continente Asiático,  el centro  de Asia, los países de Europa Oriental y el Norte de Africa

En este marco de referencia, lo anterior nos señala, que los esquemas de propagación del SIDA afectan substancialmente a homosexuales, con diversos compañeros sexuales, pero a medida que la epidemia progreso, la transmisión aconteció con mayor inclinación en heterosexuales, que cuentan con un numero de compañeros sexuales reducido. Los estudios epidemiológicos realizados en el mundo, han confirmado reiteradamente que solo hay tres formas de transmisión del SIDA: (a) por el acto sexual de forma heterosexual u homosexual; (b) contacto con sangre y hemoderivados, semen u órganos de donantes y (c) finalmente de madre a hijos, durante o seguidamente después del parto.



http://www.respyn.uanl.mx/iv/4/ensayos/vih-adole.htm

miércoles, 3 de octubre de 2012


Conoce tus Derechos Sexuales

7° El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.




8° El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.

martes, 2 de octubre de 2012

Tengo un sueño. Martin L King


Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra. Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente". Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano". Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales". Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano. Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad. Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"



Washington, DC 28 de Agosto de 1963

Día Internacional de la No violencia 2 de octubre


El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre para recordar el legado de uno de los principales líderes del pacifismo mundial: Mahatma Gandhi. “La no violencia, para que realmente tenga valor, debe ejercerse ante fuerzas hostiles”, pronunció en cierta ocasión el abogado, pensador y político indio.Tomando el ejemplo de Gandhi, desde Naciones Unidas nos instan a participar en una jornada que se sustenta en el convencimiento de que las ideas de bien pueden cambiar el mundo. Y el desarme, la no violencia como recurso de referencia, es en sí mismo un objetivo loable.

Como también lo son el fin de otras forma de agresión como la coacción, la explotación o incluso la emisión de gases de efecto invernadero.Nada mejor que recordar algunas frases célebres de Mahatma Gandhi para animaros desde aquí a participar en el Día Internacional de la No Violencia:“La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia”“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.“No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”

¿Sabías que…? Fue el poeta y filósofo Rabindranath Tagore el que le asignó el nombre de Mahatma Gandhi (alma grande) al abanderado indio de la paz.03 de octubre de 2012