viernes, 31 de agosto de 2012

DESARROLLO PERSONAL


Los beneficios de sonreír

Los beneficios que otorga el simple hecho de sonreír son innumerables.
Los especialistas aseguran que hay muchas razones para reírse o simplemente esbozar una sonrisa, ya que las ventajas son muchas y no solamente se hace referencia a una actitud anímica positiva.

Cuáles son los beneficios de la sonrisa para la vida cotidiana:

  • Brinda estimulación al sistema inmunológico y lo refuerza: La producción de endorfinas aumenta cuando se sonríe lo cual beneficia a diferentes órganos aportándoles defensas. La liberación de esta hormona ayuda a quitar los posibles dolores y conserva la elasticidad arterial
  • Calma la ansiedad y el estrés: Genera una sensación de calma y alegría que contribuyen a opacar las sensaciones de nerviosismo que se producen a diario
  • Equilibra el estado anímico: El buen humor es fundamental para evitar somatizar enfermedades. Permite comenzar de mejor manera el día laboral. Las personas están mejor predispuestas con aquellas que parecen y están felices
  • Ejerce atracción: Sonreír es siempre más atractivo que fruncir el ceño y la gente lo nota y se siente atraída mucho más por una sonrisa que por un rostro enojado
  • Facilita la comunicación: Es una de las mejores maneras de realizar un primer contacto con alguien. Su poder de comunicación es enorme y debe ser aprovechado a favor
  • Otorga belleza: La sonrisa sin duda hace ver más joven a la persona y le otorga brillo a la mirada
  • Más salud: Aquellos que tienen como estilo de vida el sonreír, son personas positivas que enfrentan mejor los inconvenientes y se enferman menos, ya que el sistema inmunológico que presentan es mucho más sólido
  • Corazón más sano: Al reír, el tejido que recubre los vasos sanguíneos se expande y esto hace que no se formen coágulos

Algunos datos interesantes:

  • Tan sólo veinte segundos de risa se asemejan a tres minutos de ejercicio físico constante
  • La relajación de los órganos del rostro, tórax y abdomen es absoluta
  • Llorar de risa equilibra la tensión sanguínea
  • Los pulmones transportan más aire, lo cual implica una mayor oxigenación a nivel orgánico
  • La persona que sonríe es considerada segura, con una alta autoestima, pacífica, satisfecha de si misma y que transmite confianza
  • Los especialistas aconsejan comenzar forzando la risa (si no se está muy acostumbrado a que surja naturalmente), dos veces al levantarse y otras dos veces antes de irse a dormir, ya que relajan y activan el organismo
La risa es un medicamento natural que está al alcance de todos. No cuesta nada de dinero y los beneficios de sonreír son muchos. Resulta contagiosa para quienes están cerca y no produce ningún efecto secundario o contraproducente. Más allá de los problemas cotidianos, los inconvenientes que aparecen sin que nadie los llame y las preocupaciones constantes que generan desestabilidad emocional y estrés, es bueno tener en cuenta la intención de ejercitar la risa, ya que es una buena e inigualable terapia a tener en mente.

Consejos para reír un poco más:

  • Tomarse los problemas con calma y humor. No es nada fácil lograrlo, pero intentar ejercer menos presión con uno mismo y poder solucionar los inconvenientes que surjan con tranquilidad y buena energía
  • Cada vez que se frunce el ceño o se experimenta una sensación de enojo, pensar en todo lo bueno que tiene la vida, le quitará estrés a la situación. Muchas veces ahogarse en un vaso de agua o darle más importancia a los sucesos de la que realmente tienen, hace que se viva un momento de angustia que bien podría haberse evitado
  • Levantarse y acostarse con una sonrisa aunque no haya motivo para hacerlo. Establecer una rutina y llegará el día en que de modo natural se sonría sin causa aparente
  • Reunirse con gente positiva que disfrute de la compañía de gente con simpatía y buen humor. La risa es contagiosa y muy placentera.

INVESTIGACION


Maduración sexual masculina se aceleró

Según un estudio realizado en Alemania, los hombres han comenzado a madurar sexualmente más rápido que nunca, aunque asumen un rol social de forma más tardía.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto Max Planck demostró que los hombres maduran sexualmente mucho más rápido a como lo hacían antes debido a distintos factores, entre los que destaca la nutrición. De acuerdo a las conclusiones obtenidas, los varones maduran cerca de 2.5 meses más temprano por cada 10 años que pasan desde la mitad del siglo XVIII.
En un comunicado de prensa hecho por el director del Instituto de investigación demográfica Max Planck en Alemania, Joshua Goldstein, la nutrición ha sido uno de los factores cruciales para que hombres y mujeres maduren sexualmente más temprano que en décadas anteriores, lo cual también ha hecho que enfermedades de distinto tipo (además de las ETS) encuentren un ambiente más favorable para promoverse.
El estudio es importante porque revela que los avances tecnológicos y la mayor integración social no tienen incidencia directa en la maduración sexual de las personas que aún no pueden catalogarse de “adultos”, por lo que estamos frente a cambios netamente biológicos que se observan en una madurez física precoz.
Otra de las observaciones que se hizo en la investigación es que la mortalidad en los jóvenes actualmente aumenta cuando sus hormonas alcanzan el nivel máximo durante la pubertad, ya que en el caso de los hombres la testosterona los lleva a tomar más riesgos de los realmente necesarios. Lamentablemente se observa en los últimos diez años un aumento en accidentes de jóvenes que coincide con la maduración sexual más temprana.
Afortunadamente los padres en la actualidad supervisan a los hijos desde edades más tempranas, por lo que aún cuando el nivel de socialización se haya masificado con proyectos como Facebook, Twitter y Google+ y la maduración sexual de los jóvenes se acelere, hay formas de minimizar los daños que puede ocasionar la fase “temeraria” por la que todos pasan cuando notan que les cambia la voz, el cuerpo y se sienten más fuertes que nunca.
Llama la atención el hecho de que Goldstein agregara a su declaración que las fases “biológicas” y “sociales” cada vez están más separadas, pues maduran “físicamente” antes que “socialmente”, por lo que no asumen un rol “adulto” dentro de la sociedad aunque son sexualmente capaces de establecerse con una pareja.

INVESTIGACION


Parche contra el Sida, pronto será una realidad

En poco tiempo más podría salir al mercado un parque que es capaz de suministrar la dósis correcta de medicina contra el Sida.

El Sida o VIH es una de las enfermedades que aún no ha encontrado cura en las personas, por lo que sigue siendo uno de los retos a los que se enfrenta la medicina, aunque puede que en breve salgan noticias alentadoras para los afectados.
Investigaciones recientes, financiadas con fondos federales de Estados Unidos, han permitido trabajar en un “parche” que permitiría suministrar la droga suficiente para los enfermos de Sida a través de la piel cada cierta cantidad de tiempo, evitando con ello que se salten pastillas y siendo el aliado perfecto a los tratamientos que ya se están realizando.
Anthony Ham, director de investigación de la farmacéutica ImQuest BioSciences, señaló que los resultados siguen siendo preliminares, pero muy alentadores. Las pruebas realizadas hasta el momento se han llevado a cabo probando el funcionamiento del parche sobre piel artificial, y los resultados han sido extraordinarios. La idea del parche es administrar al menos el 96% del medicamento utilizado contra el VIH, y eso se ha cumplido hasta ahora.
La producción de estos parches transdérmicos no es costoso, por lo que es muy probable que las pruebas en animales comiencen en breve, ya que todo parece marchar de maravillas con su funcionamiento. La idea de los fabricantes de este parche es suplir el problema que sufren los enfermos de Sida, quienes tienen que consumir entre 1 y 3 pastillas diarias, donde cualquier olvido puede marcar la diferencia.
Según Rowena Johnston, directora de Foundation for AIDS Research, el gran problema de las pastillas es que comúnmente se olvidan, por lo que el parche vendría a ser la solución perfecta para inhibir la enfermedad del Sida con eficacia.
Imaginar tan solo que existirá un parche que será capaz de entregar la medida perfecta del medicamento cada cierto tiempo, es un alivio para todos los que desean olvidarse de tomar pastillas, temen perder la dosis o simplemente están cansados de consumirlas por tanto tiempo.

INVESTIGACION


Contagio de VIH, el olivo puede evitar su propagación

La barrera contra el contagio del Sida - VIH - podría estar más cerca de lo que muchos imaginan gracias a la investigación de un grupo español.

España, aparte de ser un país hermoso, rico en historia y cultura es el precursor de unainvestigación que podría marcar un antes y después en lo que respecta al contagio y propagación del virus del Sida (VIH). La base de esta historia se centra en un microbicida que sería capaz de frenar al virus aludido anteriormente; el antioxidante llamado hydroxytyrosol es el protagonista de las investigaciones, y sobre él y el olivo se centran las esperanzas de muchas personas.
El hydroxytyrosol se encuentra presente en la hoja del olivo, aunque también podemos encontrarlo en el aceite de oliva que comúnmente consumimos, aunque en bajas cantidades. Es sabido que este antioxidante posee propiedades únicas como antiviral y antiinflamatorio, las que mediante un proceso de síntesis química y enzimática propuesto por los científicos españoles ha conseguido purificar y potenciar sus características de manera sorprendente.
El modo de funcionamiento de la molécula hydroxytyrosol difiere de otros microbicidas, ya que lo primero que hace es frenar la entrada del virus mediante la inhibición de la integración de éste con los genes de la persona. Hay que recordar que una de las condiciones esenciales de existencia del virus del Sida en el humano es la integración de éste en los genes, lo que imposibilita hasta el momento erradicarlo.
Siguiendo la lógica anterior, lo mejor que puede hacerse para evitar la propagación de esta enfermedad es evitar que sobreviva mediante la integración en los genes, pues de esta manera el virus termina muriendo por sí solo.

Avances de las investigaciones en curso

Por el momento las pruebas con el hydroxytyrosol se han desarrollado en modelo “in vitro”, aunque gracias al financiamiento de la Unión Europea ya se empezará a desarrollar la fase 2, donde los primates serán los encargados de demostrar si la eficacia del 100% observada en la fase 1 se repite igualmente.
Toca esperar a lo menos dos años más para ver si es factible probar el microbicida en humanos, lo que dependerá en gran parte de los resultados exhibidos en los primates. La comercialización del producto se considera comenzaría en cinco años aproximadamente si todo marcha bien, aunque para ello queda un trecho largo todavía.
Por último, hay que tomar en cuenta que la cura del Sida aún es una incógnita, pues lo que se persigue con el trabajo actual de investigación no es “curarlo” sino que impedir su propagación o contagio a través de un método de barrera.
http://www.sanar.org/investigacion/evitar-contagio-sida


lunes, 27 de agosto de 2012

IMPORTANTE


SE PUEDE USAR POR LAS VÍAS NASALES

Descubren un compuesto que aumenta la eficacia de las vacunas para la gripe y el VIH

   Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han descubierto un nuevo adyuvante que podría incrementar "en gran medida" el efecto de algunas vacunas como las de la gripe, el VIH y el herpes, según los resultados de un estudio realizado en ratones que publica la revista 'Nature Biotechnology'.
   Los adyuvantes son compuestos utilizados en las vacunas para estimular y mejorar la respuesta inmune del organismo y conseguir una mejor protección contra la infección. La mayoría de vacunas incluyen un adyuvante en su composición, siendo el más común el alumbre, cuya potencia sin embargo ha sido muy cuestionada, de ahí que se esté trabajando en la búsqueda de nuevos adyuvantes "que permitan una respuesta inmune más adecuada", ha explicado  el profesor Quentin Sattentau, autor del estudio.
   En este sentido, Sattentau y su equipo observaron que el 'PEI', un polímero estándar de uso frecuente en genética y biología celular, tiene fuerte actividad adyuvante. Para corroborar su eficacia, seleccionaron un grupo de ratones a los que les administraron una única dosis de una vacuna contra la gripe incluyendo PEI a través de una gota nasal. Gracias a ello, consiguieron una mejora notable con respecto a los ratones que recibieron la vacuna contra la gripe sin dicho adyuvante.
   "Por el momento no se había conseguido una protección completa contra la gripe tras una única inmunización, ni siquiera en ratones", ha explicado este experto, que asegura que este hecho es "una prueba del potencial de dicho adyuvante". Asimismo, también comprobaron esta mejor respuesta inmune cuando se utilizó este adyuvante en una vacuna con una proteína del VIH y otra para el virus del herpes.
   Estas vacunas son algunas de las más difíciles de desarrollar ya que, en el caso del VIH o la gripe, los virus son capaces de cambiar y evolucionar para escapar de la respuesta inmune estimulada por las vacunas, lo que en el caso de la gripe obliga cada año a una reformulación para mejorar la protección. Otra ventaja ofrecida por este adyuvante es su potencial para vacunas mucosas, tomadas por la nariz o la boca, que permiten evitar el dolor y el trauma que conlleva el tradicional pinchazo.
   Los investigadores también han probado su eficacia en conejos y el siguiente paso será hacerlo en hurones, un modelo animal que permite estudiar mejor la gripe y dará pistas de cuánto puede durar la protección. De hecho, los propios investigadores admiten que deberán pasar al menos un par de años hasta que se pueda usar este adyuvante en humanos.

MinSalud le pone el ojo al VIH-Sida
El ministerio le brinda consejería a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y a su grupo familiar con el fin de accionar los mecanismos de prevención, ya que ofrece apoyo tanto a las personas VIH positivas como VIH negativas
ÚN | AVN .- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Salud, brinda consejería a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), y a su grupo familiar, con el fin de ayudarlos con la adaptación del diagnóstico y tratamiento.

MinSalud le pone el ojo al VIH-Sida

Así lo manifestó Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de este despacho, quien señaló que la consejería permite accionar los mecanismos de prevención, ya que ofrece apoyo tanto a las personas VIH positivas como VIH negativas.

Explicó que a las primeras se le suministrará orientación para evitar que transmitan el virus a los demás y procuren velar por su estado de salud. Mientras que a las segundas se les informará para que se protejan, a fin de prevenir infecciones, reseña una nota de prensa del Ministerio.

Matos indicó que el Programa Nacional de Sida también se apoya en algunas organizaciones de base comunitaria para brindarles atención a pacientes en situación de calle y citó como ejemplo a el Grupo Ases de Venezuela, que tiene entre sus líneas de acción proveer de asistencia a este sector de la población, que tanto lo necesita, de acuerdo con el boletín de prensa.

Destacó que esta asociación civil le hace seguimiento a los pacientes que acuden a la institución en busca de atención médica, promoción de la salud y orientación psicológica, entre otras.

Además, Matos apuntó que el programa que responsablemente dirige articula esfuerzos con la Misión Negra Hipólita, con miras a detectar a los hombres y mujeres con VIH, y que gracias a este procedimiento se ha logrado canalizar su registro en el Programa Nacional de VIH/SIDA/ITS de este ministerio, señala la nota.



jueves, 23 de agosto de 2012

ALARMA


Cada año hay 11 mil nuevos casos VIH en Venezuela
Más de 50 organizaciones en materia de VIH han informado que anualmente detectan 11 mil nuevos casos del virus
ÚN|Nota de prensa-. Lowis González, representante de Grupo Ases, explicó que han mantenido reuniones para alertar sobre la situación que se esta generado con los casos de VIH Sida en Venezuela, a su juicio, la falta de voluntad política del Ejecutivo Nacional representado por el Ministerio para la Salud ha mermado preocupantemente. 

“Somos más de 50 organizaciones que nos encontramos denunciando este dramático hecho que padecen los pacientes de VIH, cada año nuestro país detecta once mil nuevos casos y tenemos un Ministerio al cual le hemos hecho llamados de atención y su respuesta fue que redujeron el presupuesto para el sistema de prevención”, dijo.

Igualmente, los voceros de estas organizaciones, comunicaron que la cartera de Salud redujo en tres años consecutivos el presupuesto de seis millones de bolívares fuertes a dos millones, es decir, en doscientos por ciento, es por ello que “creemos que esta es una gestión que esta atentando contra el derecho a la vida no solo de los que tienen VIH sino con los jóvenes que se encuentran sexualmente activos ya que debilitaron la prevención de esta enfermedad”.

La asambleísta Dinorah Figuera, finalizó anunciando que solicitará nuevamente la interpelación de la Ministra Eugenia Sader, ante estas alarmantes denuncias y en vista que aun no ha contestado la solicitud emitida desde el año pasado. Además, informó que iniciará a solicitud de estas agrupaciones la evaluación del plan estratégico de salud en VIH Sida, así como exigir una medida de protección a estos casos de salud pública.

Courageous video en Español

mas que amor (lista de reproducción)

martes, 21 de agosto de 2012

Corre la Voz



Ban pide luchar contra el estigma que sufren las personas con VIH

Escuchar / Descargar
El Secretario General de la ONU urgió este lunes a los países a terminar con las restricciones y penalizaciones contra personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En una reunión sobre este tema en la Asamblea General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon subrayó la importancia de luchar contra el estigma que sufren los portadores del VIH.
"La discriminación obstaculiza nuestros esfuerzos de respuesta a la epidemia del SIDA porque hace más difícil el acceso a las personas que buscan servicios de prevención y tratamiento", dijo Ban.
Señaló que para alcanzar la meta de reducir en un millón el número de nuevas infecciones para el año 2015, es necesario llegar a los grupos de mayor riesgo como los trabajadores sexuales, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las personas que usan jeringas para drogarse, las mujeres y los jóvenes.
Indicó que actualmente cinco millones de jóvenes viven con VIH y cada día 3.000 más se infectan con el virus.
Duración: 56″
Producción: Carlos Martinez

INFORMACiÓN





Informe “El VIH y la Ley: Riesgos, Derechos, y Salud”


La Comisión Global sobre el VIH y la ley (http://www.hivlawcommission.org), acaba de sacar el informe “Riesgos, Derechos, y Salud”. Éste presenta evidencia y análisis relacionados con la salud pública, los derechos humanos y los aspectos legales y ofrece, además, recomendaciones a los legisladores y encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil, los asociados para el desarrollo y los actores del sector privado que participan en la elaboración de una respuesta global sustentable frente al VIH. Sin duda una herramienta útil en la defensa de los derechos humanos.
Para profundizar, consulta el informe en español.

NO A LA DISCRIMINACION








A QUE NOS REFERIMOS AL HABLAR DE MAS PAZ, MENOS SIDA

de Cátedra de la Paz, el El miércoles, 25 de Julio de 2012 a la(s) 15:44 ·

Un grupo de ciudadanos señalan que entienden que MENOS SIDA es cuando hay mayor aceptación, participación, responsabilidad, concientización, información, Hay más promoción y prevención, prácticas sexuales responsables. Cuando No exista discriminación a las personas que viven con el VIH/SIDA. Cuando exista transparencia en el diagnóstico. Que tengamos un Servicio oportuno y eficaz. Que todos los sectores se unan combatiendo la homofobia y cualquier tipo de segregación racial. Cuando las personas tengan conciencia de sus actos. Tengamos Políticas públicas claras y financiamiento del Estado. Si tenemos avance científico en el área de la salud. Que contemos con educación, prevención, concientización, difusión de información, campañas preventivas. Como sociedad tengamos cultura, voluntariado, información, conocer las organizaciones no gubernamentales, Consejería, apoyo a las actividades, eventos de integración.

MÁS PAZ.
El mismo grupo de ciudadanos entiende que MAS PAZ es tener mayor Compresión, tolerancia, comunicación, respeto, información, compromiso. Convivencia  entre organizaciones. Conocimiento y formación, inter-relaciones con los beneficiarios,  Respeto a la diversidad, venerando las diferencias y las igualdades. Aprendiendo de los errores, practicando los valores. Defendiendo los derechos de los demás. Formación, intercambio de experiencia  del negativo a lo bueno. Enseñanzas a través del deporte, arte y Cultura Promoción, igualdad y auto aceptación. Estimular la no discriminación con trabajo social.

Lo anterior fue los aportes de más de 20 participantes en el Taller Mas Paz menos SIDA, realizado el día sábado 14 de Julio del 2012 en el salón de reuniones de UNIANDES con la participación de las organizaciones que conforman la Liga Merideña de Lucha contra el SIDA. Este importante taller fue facilitado por el Politólogo y Educador para la Paz, quien se desempeña como Coordinador General de la Cátedra de la Paz  Walter Trejo. Esta Campaña está enmarcada como una acción para contribuir a llegar a CERO DISCRIMINACIÓN, CERO MUERTES RELACIONADAS POR SIDA, CERO NUEVAS INFECCIONES. Mayor información: previniendocontigo@gmail.com






JOVENES SE APROPIAN DE LA GUIA NACIONAL PARA LA PREVENCION EN VIH.

de Cátedra de la Paz, el El Lunes, 30 de Julio de 2012 a la(s) 18:08 ·
Bajo el lema “Tomemos esta guía, aprendamos de ella, difundámosla, practiquemos y de esa manera revertiremos la epidemia del VIH/Sida, porque esta patria grande, sus hijos e hijas serán beneficiados” se inicio la Consulta Nacional a las Organizaciones y Redes Sociales de la Región Occidental-Llanera de Venezuela, con la presencia de los Estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Barinas, Portuguesa, Lara, reunidos en la ciudad de Mérida, los días 29 y 30 de julio para conocer y asumir la GUIA NACIONAL PARA  LA PREVENCIÒN DEL VIH.
Entre los y las participantes estuvo, Dilgimar Lòpez en representación a la RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIHSIDA, que es un espacio de articulación de adolescentes y jóvenes así como los y las representantes juveniles de las organizaciones, grupos y asociaciones de carácter comunitario, instituciones sociales, investigadores, profesionales, académicos y de particulares que comparten y promueven servicios en VIH/SIDA conformada desde el 2009, cuyo objetivo es la prevención y educación en VIH/SIDA, el logro de metas contenidas en la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA asumidas por la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde junio 2001.
Es importante señalar que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, consciente de la importancia de la prevención, como estrategia fundamental para detener la epidemia del VIH/Sida/ITS, esta presentando la Guía Nacional de Prevención del VIH/SIDA/ITS dirigido a los equipos de salud educadores/as, facilitadores/as de Movimientos Sociales y Comunidades Organizadas, a Jóvenes, entre otros, la cual deberá ser tomada como una norma para todas aquellas personas que deseen desarrollar actividades de información.
Señala Dilgimar Lòpez que en la presentación de la Guía Nacional para la Prevención del VIH, se encontraran en ella, “una ruta a seguir para trabajar con la prevención del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), herramientas, experiencias exitosas, recomendaciones y por supuesto información y conocimientos que les permitan formarse para esta tarea difícil, pero muy hermosa, que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo, especialmente de los y las jóvenes, que cada vez se están infectando a más tempranas edades y que significan el desarrollo, el avance del país”.
La elaboración de la Guía estuvo a cargo del Programa Nacional de SIDA/ITS y se contó con la participación de la mayoría de las redes de organizaciones comunitarias y ONG’s (incluyendo la RED  JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIHSIDA) que laboran en el tema de prevención a nivel nacional; lo que permitió desarrollar un conjunto de estrategias contempladas en la Guía Nacional, ajustadas a las características propias de cada uno de los grupos poblacionales en los cuales se hace necesario el trabajo. Para mayor información de la Guía Nacional comunicarse por voluntariadodepaz@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

EVENTOS


INVITACIÓN SEMINARIO INTERNACIONAL CULTURA DE PAZ: LECCIONES 


APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

 ¿Cómo implementarla en el Contexto Venezolano? 
Mèrida, Venezuela
8 al 10 NOVIEMBRE 2012.

Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” es una Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a la Universidad de Los Andes dedicada a generar acciones de promoción, formación y protección de los Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Infancia, Adolescencia y Juventud con enfoque de Desarrollo Local Sustentable e Interculturalidad con trabajo con los actores sociales (familia, escuelas y comunidad) en el Estado Mérida / Venezuela.
En 1987 Cátedra de la Paz organizó el Encuentro Internacional sobre la Paz, el Desarme y la Vida, realizado en la ciudad de Mérida. En esta oportunidad,  25 años después del mencionado encuentro, queremos invitarles a celebrar nuestro Aniversario en el:
SEMINARIO INTERNACIONAL CULTURA DE PAZ: LECCIONES APRENDIDAS Y PROPUESTAS DE ACCIÒN.  ¿Cómo implementarla en el Contexto Venezolano?
El cual promovemos conjuntamente con la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Red Juvenil Cultura de Paz y VIHSIDA de Venezuela, entre otros.
El objetivo del Seminario es la sistematización y recopilación de insumos, experiencias y aportes sobre Cultura de Paz que nos permita replantearnos colectivamente desde los saberes de cada uno y una de los y las participantes nuestra acción en los futuros años. Dado que nuestra acción es  de naturaleza socioeducativa, se trata de adecuarnos a las exigencias del contexto cambiante, dinámico y retador como es el contexto venezolano.
Se trata, de reunirnos con aquellas personas e instituciones que cotidianamente promueven la Cultura de Paz en todas o una de sus manifestaciones, para intercambiar experiencias y debatir sobre las fortalezas aplicables a nuestro quehacer y las debilidades en el contexto mundial y venezolano. La idea es generar una gama de propuestas y variables a tener en cuenta para los próximos años, que permitan seguir consolidando esta Experiencia Comunitaria de Desarrollo Social.
Entendemos como Cultura de Paz al conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. La Cultura de Paz pone en primer plano los Derechos Humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas. Por lo cual, queremos conocer otros enfoques y visiones de la Cultura de Paz, que nos permita seguir siendo la referencia nacional iniciada desde la Universidad de Los Andes en el año 1987.
El Seminario Internacional lo realizaremos del 8 al 10 de Noviembre de 2012 en las instalaciones del Teatro César Rengifo, en el Estado Mérida – Venezuela. Los temas que proponemos debatir, reflexionar y compartir en el marco de la Cultura de Paz, posteriormente se hará llegar el programa.
Quiénes pueden participar
Todas las personas que quieran compartir su tarea cotidiana en torno a la Cultura de Paz y los Derechos Humanos. Abierto a representantes de todos los niveles educativos, de todas las instituciones comprometidas, de los medios que por fuera de la educación formal también se ocupan de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos, de las organizaciones e instituciones. Abierto a participantes de todo el país y demás países hermanos que quieran sumarse a este Seminario.
Modalidad
Tres jornadas intensivas (Conferencia, Paneles son los días 8 y 9 noviembre mientras los Talleres el sábado 10 de noviembre 2012) para ser ACREDITADOS por Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, la Universidad de Los Andes, la Red Latinoamérica de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, la Red Juvenil Cultura de Paz y VIHSIDA de Venezuela, en la ciudad de Mérida  del Estado Mérida  en la  República Bolivariana de Venezuela.
Inscripciones
Puedes inscribirte de la siguiente manera:
Modalidad
Seminario y Talleres
300 BsF Antes del 30 Octubre 2012
350 BsF Después 01 de Noviembre
Solo Seminario
200 BsF Antes del 30 Octubre 2012
250 BsF Después 01 de Noviembre
Solo Talleres (8 Horas)
100 BsF Antes del 30 Octubre 2012
150 BsF Después 01 de Noviembre
Se agradece realizar el pago correspondiente en:  
BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO (BOD)
CUENTA CORRIENTE
A NOMBRE: CATEDRA DE LA PAZ
NRO 0116-0183-95-018129411-7

Enviar scaneados el recibo (vaucher) del depósito a la siguiente dirección de correo electrónico asesoriaenpositivo@gmail.com  E incluir con los siguientes datos personales:
  • Nombre y apellidos.
  • Número de celular o teléfono fijo.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Ciudad (Estado o País).
Una vez confirmado el depósito por parte de Cátedra de la Paz, le será enviado por la misma vía electrónica, el recibo de participación.
Costos de Estadía.
Los y las participantes deben cubrirse sus costos de traslados desde su Estado o País de origen hasta Mérida, Venezuela y gastos de estadía durante los días señalados. El Comité Organizador orientará a todos y todas en los lugares de la estadía según las posibilidades económicas. Si necesitas invitación formal, debes indicarla con tiempo al correo señalado.

Más Información:
 asesoriaenpositivo@gmail.com
Teléfonos: 0058-274-2716868
Desde ahora, los y las esperamos/as en Mérida 2012.

Comité Organizador
Mérida, Agosto   2012.

lunes, 13 de agosto de 2012

Novedades


¿Cuántas personas usan condón?


condon_grafica.jpg

Todas hemos visto los miles de anuncios promoviendo el uso del condón, desde mensajes serios que lo sugieren para prevenir enfermedades como el Sida, hasta los graciosos que te tratan de convencer de usarlos como anticonceptivos. Pero, ¿qué tanto les hacemos caso en realidad?

La Universidad de Indiana realizó uno de los estudios más completos al respecto, encuestando a 5,865 personas entre las edades de 14 y 94 años para encontrar detalles de sus vidas sexuales. Los investigadores descubrieron que 1 de cada 4 actos de penetración vaginal se realizan con condón en Estados Unidos (1 de cada 3 entre solteros).

Esto quiere decir que, aunque los niños que lloran en el supermercado si han ayudado a aumentar el uso de preservativos, aún falta mucho trabajo por hacer. Sin embargo, el uso del condón es más común entre personas afroamericanas y latinos que otros grupos raciales.

Otro descubrimiento que se logró con esta encuesta fue determinar que la mayoría de los adultos no realizan sólo un acto sexual cuando tienen relaciones. Aunque la penetración continúa siendo el acto más popular, algunos encuentros incluyen sólo masturbación de la pareja o sexo oral.

Aunque se cree que los adolescentes hoy en día son en su mayoría sexualmente activos, el doctor Fortenberry aseguró “Nuestra información mostro que las actividades sexuales en pareja son importantes pero para nada aspectos penetrantes de la vida adolescente. De hecho, muchos adolescentes contemporáneos están siendo responsables al abstenerse o usando condón cuando tienen relaciones”.

También se descubrió que los adultos mayores continúan teniendo relaciones sexuales placenteras, aunque el uso del condón es más bajo en personas de más de 40 años. Como dato curioso, el 85% de los hombres reportaron que sus parejas habían llegado al orgasmo en su último encuentro sexual. Esto comparado con el 64% de las mujeres que dijeron haberlo logrado.


Variedades


Condon Femenino

¿CÓMO SE UTILIZA?

Condon femenino, como se coloca.
El condón femenino puede colocarse un poco antes del coito. Para insertarlo, la mujer oprime el extremo cerrado del mismo y lo mete en la vagina. Puede resultar un poco incómodo en un primer momento, pero la práctica facilita su uso. Es necesario introducir el dedo dentro del preservativo para colocarlo del todo y comprobar que queda derecho. El anillo externo queda por fuera para evitar que haya contacto entre pene y vagina. Al concluir la relación sexual, es necesario dar media vuelta al anillo externo para evitar que el semen se derrame. Este método no es reutilizable y no se debe usar al mismo tiempo que el condón masculino.
Ventajas:
  • - Protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • - No hay efectos hormonales.
  • - Puede ser empleado durante toda la etapa reproductiva de la mujer.
  • - No conlleva pérdida de sensación, dado que el poliuretano es un material que transmite más calor que el látex.
  • - La mujer se coloca ella misma el condón.
Desventajas:
  • - No es reutilizable. – Poco estético por su gran tamaño.
  • - La colocación es difícil para muchas mujeres.
  • - Interrupción de la relación sexual si no se introduce con antelación.
  • - Se puede romper o deslizar, dado que el poliuretano es un material que se dobla con mayor facilidad que el látex.
  • - Puede irritar la vagina o el pene.

Noticias


Entre las parejas homosexuales, las decisiones sobre el uso del condón varían según la raza

Las parejas de homosexuales negros son más propensas a practicar el sexo seguro, muestra un estudio
Las decisiones sobre el uso del condón en las parejas de homosexuales varían según la raza, revela un estudio reciente.
Aunque las parejas de homosexuales negros tienden a practicar el sexo seguro con mayor frecuencia, investigadores de la Universidad de San Francisco hallaron que no hablan al respecto. Sin embargo, las parejas de homosexuales blancos con frecuencia hacen lo contrario, anotaron. Aunque estas parejas discutían los condones, eran más propensas a tener sexo sin protección.
Los autores del estudio añadieron que sus hallazgos son significativos, dado que los hombres homosexuales conforman la mayoría de nuevos casos de VIH en Estados Unidos.
En el informe, los investigadores examinaron las conductas de parejas de hombres que vivían en San Francisco y en la ciudad de Nueva York.
Hallaron que las parejas negras eran más propensas a usar condones que las blancas, independientemente del estatus de VIH. Las parejas negras dijeron que tener sexo seguro era una regla no discutida, y que el uso del condón era lo esperado.
"La investigación ha mostrado que el tipo de casos de VIH con el aumento más rápido en EE. UU. es entre los hombres en relaciones de pareja y los hombres negros. Sin embargo, estudiamos a hombres negros con parejas negras y hallamos que practican sexo seguro", señaló la líder del estudio Colleen Hoff, profesora de estudios en sexualidad, en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de San Francisco. "Esto sugiere que estar en una relación no es un factor de riesgo para los hombres negros. Tenemos que seguir buscando otros factores que puedan explicar la alta incidencia de VIH en este sector demográfico".
El estudio también reveló que la mayoría de parejas blancas no usaban condones, independientemente del estatus de VIH. Esas parejas reportaron que tomaban esa decisión conversando sobre los riesgos y beneficios de tener sexo sin protección. Los investigadores anotaron que las parejas homosexuales de raza mixta no tenían acuerdos sobre si usar condones o no.
Las parejas blancas y de raza mixta que incluían miembros con distintos estatus de VIH dijeron que la salud del miembro con VIH influía mucho en su decisión sobre si tener sexo seguro o sin protección. Muchas de esas parejas creían que si la persona VIH positiva tomaba medicamentos y tenía una carga viral baja, era menos probable que transmitiera la enfermedad a su pareja VIH negativa, halló el estudio.
Los investigadores sugirieron que esto refleja la creencia entre algunas parejas homosexuales de que los avances en el tratamiento contra el VIH reducen los riesgos asociados con el virus.
"Cuando algunos individuos se hacen la prueba y escuchan que tienen una carga viral baja, podrían creer que un menor riesgo es una falta de riesgo, y por tanto no usar protección", comentó Hoff. "Están tomando un riesgo calculado".
Entre las parejas homosexuales que ocasionalmente rompían su compromiso con la práctica del sexo seguro, una vez más la raza tuvo que ver en la forma en que manejaban la situación, mostró el estudio. Las parejas negras tendían a discutir lo que había sucedido, a hacerse la prueba del VIH y a volver a usar condones. Pero las parejas blancas y de raza mixta eran más propensas a seguir teniendo sexo no seguro.
"Hallamos que los hombres homosexuales negros y blancos procesan la información que reciben sobre el VIH de formas distintas, y para los hombres negros el uso del condón es la opción por defecto", señaló en el comunicado de prensa el investigador Chad Campbell. "Los hombres negros que encuestamos estaban conscientes de las altas tasas de VIH en su sector demográfico, y tomaban medidas para asegurarse de no convertirse en otra estadística".
El estudio fue presentado el domingo en la Conferencia Internacional del SIDA en Washington, D.C.
Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: San Francisco State University, news release, July 22, 2012

Louise L. Hay - El cambio de los patrones mentales.

ESTOY ENFADAD@ ¿CÓMO LO GESTIONO? :: PSICÓLOGA EMOCIONAL

La paz y la solución a los problemas de la vida solo pueden ser encontrados en Dios. Hay muchos versículos de la Biblia que tratan específicamente la ira y sus implicaciones. Necesitas orar por fortaleza y autocontrol para disfrutar la vida en contentamiento y gozo. También necesitas orar a Dios para que retire la oscuridad de la ira que te controla. ¡Elige! “Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía” (Isaías 26:3-4)
Santiago 1:19-20, 1 Corintios 13:4-5, Proverbios 15:1, Proverbios 25:28, Proverbios 30:33, Gálatas 5:22-25, Efesios 4:26.
Rokglay Molero

¿NOS ECHAMOS UNAS RISAS? :: PSICÓLOGA EMOCIONAL

¿NOS ECHAMOS UNAS RISAS? :: PSICÓLOGA EMOCIONAL

LLORAR PARA LIBERAR EMOCIONES NEGATIVAS :: PSICÓLOGA EMOCIONAL

LLORAR PARA LIBERAR EMOCIONES NEGATIVAS :: PSICÓLOGA EMOCIONAL

Día Internacional de los Zurdos
Con motivo del Día internacional de los zurdos, Grupo Editorial Sexenio presenta seis datos curiosos acerca de esta característica.

domingo, 12 de agosto de 2012


INFORMACIÓN DE INTERES



    La realidad indica que existen más de doscientos jóvenes viviendo en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA. El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad. El dieciocho por ciento de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un treinta por ciento más lo hace con dos dólares (800 millones de jóvenes); ciento cincuenta millones de analfabetos y cien millones no concurren a la escuela. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpables de la estadística nefasta que mostrábamos. 
     La solución parece simple; se debe fortalecer la inversión instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de eduación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desposeídos, los gobiernos deben apoyar e incentivar, incluso con exenciones impositivas para las empresas, estas actitudes.
El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación. 

 El día internacional de la juventud es útil para eliminar las conceptualizaciones y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.

HOY CELEBRAMOS

12 de Agosto: Día Internacional de la Juventud

El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

El día internacional de la juventud es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.


El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresión de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableció un día internacional de la juventud. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea.